viernes, 19 de julio de 2013

Sobre el acuerdo YPF- Chevron.



Se conoció hace unos días, el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la multinacional con origen estadounidense, Chevron, para desarrollar los yacimientos de petróleo y gas situados en Vaca Muerta, Neuquén.
Con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares hasta 2017 por parte de la petrolera extranjera y 260 millones por parte de YPF, el emprendimiento implica la perforación de 1.500 pozos a fin de producir 500 mil barriles de petróleo y 3 millones de m3 diarios, en un lugar que se estima, tiene una reserva de 927 millones de barriles en ambos recursos no renovables.
A su vez y como parte del acuerdo, Chevron aportará la tecnología y el conocimiento, y deberá formar a los técnicos de nuestra petrolera.
Como contrapartida por la inversión y el desarrollo, se le permitirá exportar el 20 por ciento de la producción sin tener que pagar retenciones, y podrá girar utilidades recién después del quinto año de operaciones con lo que, durante los primeros años, deberá reinvertir el capital obtenido.
Sin mayor misterio, el acuerdo se presenta como una gran oportunidad para YPF y el país porque la explotación de Vaca Muerta, hará que en pocos años, recuperemos el autoabastecimiento energético, así como permitirá formar a nuestros técnicos en las actuales metodologías de extracción. 
Explotar yacimientos de estas característicos, necesariamente implica la participación de empresas que tengan la capacidad y la tecnología – ninguna de ellas escapa a la condición de multinacional petrolera-, y por ello, la clave estará en controlar que se cumplan los términos del acuerdo en pos de continuar avanzando en el camino de la soberanía energética.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link