miércoles, 10 de julio de 2013

Los pueblos originarios, protagonistas del 09 de Julio.



En tiempos en los que se intenta promocionar una supuesta política exclusiva hacia nuestros pueblos originarios - algo bastante alejado de la realidad considerando como se viene trabajando a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); espacio del cual es parte el Consejo de Participación Indígena (CPI) que nuclea a 1246 comunidades de los 33 pueblos originarios que habitan en el país-, ayer, en un nuevo aniversario de la declaración de Independencia, tuvieron un rol protagónico en las celebraciones que encabezo la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en San Miguel de Tucumán.
Fue por tercer año consecutivo, que ayer se dio el reconocimiento a la fundamental participación de nuestros pueblos nativos en aquella gesta heroica, y fue precisamente la jefa de Estado, quien estuvo al frente del mismo y quien saludo a los representantes del CPI  y de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita.
En referencia a ello y a lo que se viene trabajando desde el INAI, su presidente, Daniel Fernández, destacó que “este acto, como los dos aniversarios anteriores en los que se restituyeron el Acta de la Independencia  en lengua Aymara y Quechua; y el relevamiento de las comunidades indígenas en Tucumán –que alcanza 300 mil hectáreas e implica el 85% del total de las Comunidades Indígenas Diaguitas y Lule Vilela–, son parte de las políticas de reparación histórica impulsadas a partir de 2003 que reafirman el rumbo en la construcción de un Estado que reconoce y respeta la diversidad cultural.
Y es que aunque no lo informen los multimedios opositores, desde el INAI y trabajando en conjunto con el CPI, se viene reformulando, con políticas concretas, la relación entre nuestros pueblos originarios y el Estado.
Del 2003 a la fecha, la concepción con la cual se buscan soluciones a las demandas históricas que ahora canaliza el CPI, es la de un trabajo con plena participación de este en y desde el Estado.
Allí reside el cambio de paradigma que sin dudas, hay que profundizar, pero que también sin dudas, no puede volver atrás porque es por medio de la incorporación de nuestros pueblos originarios a la toma de decisiónes, que se logran las transformaciones.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link