martes, 28 de junio de 2011

Sileoni y los avances en educación.

Ayer por la tarde y ante la presencia de los miembros de la Academia Nacional de Educación, el Compañero Ministro de Educación Alberto Sileoni, realizó una ponencia que refleja la actual situación de la educación argentina, sus logros y sus desafíos de hacia el futuro
El ministro inició su exposición contando que logramos que la educación pasara a estar en el centro de la escena política y social, hemos incorporado varias leyes educativas de gran importancia y que ya forman parte del patrimonio de los argentinos. Alcanzamos el 6,40% del PBI destinado a educación, con una mayor proporcionalidad de la inversión del Estado Nacional. También garantizamos salarios dignos a los docentes de todo el país, entre otras tantas acciones que vamos a seguir profundizando”, y por eso “estamos muy satisfechos del trabajo que venimos realizando desde 2003. Sin duda, hoy tenemos un sistema educativo de mayor calidad que el que teníamos hace 8 años”.
Continuando, manifestó que “estamos trabajando para que nuestros 11 millones de alumnos, y los que aún nos quedan por incluir en el sistema, aprendan más. Ese es uno de los objetivos que nos planteamos”.
A su vez, Sileoni dio detalles sobre la implementación de Planes de Mejora en la Educación Secundaria, destacando que este año contarán con una inversión total de 450 millones de pesos, y agregó “este año vamos a llegar a todas las escuelas secundarias del país con esta iniciativa, lo que significa una intervención económica por parte del Estado Nacional para sostener tutorías, clases de apoyo, más horas por docente en las instituciones, un conjunto de acciones que nos permita resolver las cuestiones pendientes de la educación secundaria.
Cabe recalcar que en 2011, casi 6.000 escuelas se vienen sumando a las ya 3.500 que participan de esta iniciativa que busca reinsertar a los adolescentes en el sistema educativo; acompañar a todo educando que se encuentra en riesgo de abandono; y ofrecer propuestas de enseñanza renovadas.
En referencia a la Educación Técnico-Profesional cuyos Planes de Mejora se aplicarán este año en 2.460 instituciones, el Compañero detalló que el Fondo Nacional para la ETP alcanzará los 813 millones de pesos para el actual periodo”, lo cual ha contribuido en “un aumento del 12% en la matrícula de las escuelas técnicas”.
Seguido a eso, Sileoni afirmó “tenemos que acompañar a las provincias en aquellos aspectos que se les hacen más difíciles; muchas jurisdicciones dedican más del 90 por ciento de su presupuesto en educación al pago de salarios docentes”, dando cuenta de una problemática real, y para luego indicar que el Estado Nacional “dedicará cerca de 800 millones de pesos a la refacción y ampliación de establecimientos de todos los niveles de enseñanza”.
Además, especificó acciones presentadas de cara a la puesta en marcha de un plan que prevé la universalización de la sala de 4 años del nivel inicial, y si bien se mostro “satisfecho con la cobertura de sala de 5 años, que está en un 96 por ciento”, consideró necesario avanzar en pos de ampliar la escolarización en la sala de 4.
“No hace falta que les explique la importancia decisiva de la escolarización temprana, y su incidencia positiva en el resto de la trayectoria educativa de los chicos” expresó con justeza.
Respecto de la entrega de computadoras a alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, de educación especial e institutos de formación docente, el Ministro puntualizó en que a fines del 2011 se habrán distribuido 2 millones de netbooks, las que se suman a las distribuidas en el año 2010”, y presentó en detalle los recursos didácticos y pedagógicos para alumnos y docentes incorporados al programa conectar.igualdad.
Para finalizar, el Compañero se refirió a la Educación Superior y destacó que “en el 2004 destinábamos 2 mil millones de pesos a las universidades. Hoy invertimos en ellas 13 mil millones, y hemos llevado adelante un programa de infraestructura universitario inédito, con un presupuesto de 650 millones de pesos”.
“Desde el 2003 a la actualidad se han creado 9 universidades con el objetivo de equiparar las necesidades educativas de toda la población y brindar igualdad de oportunidades para todos los chicos profundizó, y aseveró que “quienes acuden a estas nuevas casas de altos estudios, no hubieran podido acceder a la formación universitaria si no se hubiera creado esta oferta”.
La exposición de Sileoni, sin lugar a dudas, da cuenta de los enormes progresos que se han venido efectivizando desde 2003 en materia educativa.
Progresos en cuanto al equipamiento y las reformas edilicias de muchas escuelas, así como en materia de formación docente y reinserción de educandos en el sistema formal.
Desde luego, urge continuar profundizando en la reconstrucción de un sistema educativo que fue aniquilado durante 30 años.
Para ello se deberán continuar las políticas que se han implementado con logros no menores - los números están a la vista-, pero también habrá que avanzar en la revalorización de una cosmovisión que entiende a la educación como formadora de cara a la inserción en la vida laboral, pero también como generadora de nuevos conocimientos para el país.



Compañero Ikal Samoa

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