lunes, 6 de junio de 2011

La reacción de las ratas bursátiles ante la victoria popular.

Finalmente y como pudimos anticipar ayer, se confirmó la tendencia irreversible en el ballotage presidencial de la hermana República del Perú.
Es que, a pasar del estrecho margen actual en la cantidad de votos - escrutadas el 88,37% de las mesas el Compañero Ollanta Humala obtiene 7.115.791 votos lo que representa el 51,27%, mientras que Keiko Fujimori sólo logra 6.761.646, es decir un 48,72%-, dados los lugares de las mesas que aún no se escrutaron, se espera que la diferencia se amplíe.
Ahora, si a alguien le cabían dudas sobre que la victoria popular electoral es un hecho consumado, basta con observar la reacción de los mercados en las tierras incas.
Conforme se fue corroborando la diferencia a favor del candidato de Gana Perú, la principal plaza bursátil de Lima inició un proceso de caída libre que en este momento, la colocan con una perdida del 9%.
A ello debe sumarse que el Sol se deprecia un 1,27% respecto del Dólar, lo cual una vez más, expresa el rechazo del mercado de capitales a los procesos populares.
Y es lógico que los rechacen y les teman, porque los procesos populares no son un espacio armado para sus espurios negocios.
Los procesos populares no son como los gobiernos de la socialdemocracia o la ultra derecha, que tienen como principal objetivo sostener y ampliar las ganancias del capital en detrimento de los pueblos.
Por el contrario, son el espacio de construcción de lógicas distintas, que apuestan al desarrollo sustentable con inclusión y distribución más equitativa de la riqueza.
Son espacios que no entregan la soberanía popular a los intereses privados de las corporaciones.
Son organización y la política entendida como herramienta transformadora en pos de construir una sociedad más igualitaria.
Por todo esto, la reacción de las ratas bursátiles es bien lógica.
Porque se termina el tiempo de sus negocios y negociados en detrimento del pueblo peruano.
Porque inicia una nueva época en la que Ollanta tendrá la oportunidad histórica de encarar un proceso de profundas transformaciones que modifiquen completamente la realidad del país.
“Vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno” dijo el Compañero en la madrugada con la victoria en plena consolidación.
Y esperamos que por ese camino transite, junto a su pueblo y a los otros pueblos de América del Sur que venimos desarrollando un modelo que entiende el fortalecimiento del mercado interno como motor central de la inclusión social.



Compañero Ikal Samoa

3 comentarios:

Almita dijo...

Lo respondí en otro blog, y lo chequeé con la página de la bolsa de valores de Lima.
La corrección (baja) de hoy, no es más que la ficticia acumulación que fueron haciendo entre la elección y el ballotage, período en el que los papeles subieron en igual porcentaje (acumulado) al cual hoy bajaron.
Se tiraron el lance, bah.
Compraron por si ganaba Keiko, no ganó, vendieron.
Inversión es una cosa, la bolsa de valores jamás es inversión, es especulación.

Salud al pueblo peruano y que vengan días buenos para ellos.
Saludos a vos.

Javier dijo...

Ladran sancho


Deberiamos preocuparnos si los mercados festejaran despues de las elecciones . Si los especuladores temen es para festejar

Un abrazo

Daniel dijo...

Buena la que dice Almita, que tiene claro ese tema.
Y como los medios te venden que estas cosas son terribles siempre intentando asustar a la gente.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link