jueves, 9 de junio de 2011

Sileoni explicó el conflicto docente en Santa Cruz.

Hoy por la mañana en dialogo radial con Oscar González Oro, el Compañero Ministro de Educación Alberto Sileoni expuso algunos conceptos enriquecedores sobre el conflicto docente en Santa Cruz.
El Ministro inició sus declaraciones a Radio 10, destacando que “el año pasado fue el de mayor cantidad de días de clase de los últimos diez y este año empezamos en forma muy tranquila, rompiendo el mito de que los años impares no se podía”, y luego enfatizó en que a marzo de este año “los únicos dos conflictos focalizados eran el Pellegrini y la provincia de Santa Cruz” mientras en el resto del país, las clases se iniciaron normalmente.
Adentrándose en éste último, Sileoni explicó “Santa Cruz es la provincia con salarios más altos y solicitan el 50 por ciento de aumento, es decir que de los salarios más altos solicitan un 50 por ciento más” mostrando cuan irreal resulta el pedido.
A ello, sumó que los docentes santacruceños “se metieron en una medida que todos sabemos que es muy difícil, que es el paro por tiempo indeterminado. Es una medida dramática de la cual después no se puede salir, y recordó que el gobierno provincial había ordenado la conciliación obligatoria pero la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) no la acepto.
“Ese era el momento para que los docentes santacruceños se sentaran a la mesa de negociación” señaló, dando cuenta de la incapacidad manifiesta del gremio docente para avanzar en una negociación.
La provincia con derecho dice: necesitamos que el gremio acate la ley porque es una señal a la sociedad muy fuerte acatar la ley o no acatarla. No hay muchos gremios que llamen a paro por tiempo indeterminado. Es una medida dramática, definitiva, es la del final no la del principio” contó el Compañero, antes de subrayar que hay muchos otros gremios que discuten salarios sin suspender las actividades, entonces aquí se ha generado una situación que es muy difícil y ahora, con derecho, se han metido los chicos que reclaman por la falta de clases”.
Seguido a ello, explicó “estamos en contacto todos los días en el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el ministro de Educación y el Gobernador pero es una instancia que se tiene que resolver en el ámbito provincial”, respecto de cómo se viene trabajando en el problema, y apuntó que al 50 por ciento que solicita el gremio, el gobierno provincial no dijo cero, dijo 25 por ciento, que es una pauta razonable en la que han arreglado muchos de los gremios”.
De todas formas, “el punto acá es que tienen que acatar la ley, y una vez que se acate la ley esto se va a poner en caja en el sentido que vamos a discutir un nuevo calendario. Podemos aportarle a la provincia otras estrategias de aceleramiento de los aprendizajes. Igual el daño ya está hecho y no quiero decir que esto se puede restañar” describió Sileoni, para concluir manifestando que “el gremio tiene que acatar la ley y esto no se está cumpliendo. Se está por pronunciar la justicia de la provincia, pero el gremio tendría que dar un gesto de desacelerar el conflicto y después rápidamente volver a clases. Hay que cumplir la ley”.
Las racionales declaraciones del Ministro, indudablemente dan cuenta de algunos detalles no menores entorno a un conflicto que continúa escapando a la lógica gremial.
Tanto el pedido de aumento irreal que los docentes hacen – y en este hecho estoy tomando en cuenta el buen sueldo en relación al costo de vida que poseen-, como la utilización de una medida de fuerza extrema cuando no se agotaron las instancias de dialogo, viene a corroborar que la fuga que esta llevando adelante ADOSAC, lejos de bregar por los intereses de los trabajadores, los está condenando a la nada de una irresolución que muestra grados inconcebibles de irresponsabilidad política y social.



Compañero Ikal Samoa

3 comentarios:

iris dijo...

Pero ¿es tan exagerado realmente el pedido de los docentes de Santa Cruz? He oído declaraciones de algunos de ellos y remarcan que el precio dela canasta básica en Santa Cruz es altísimo. ronda los 9000 pesos, y el salario básico que reciben es de alrededor de 1700, lo demás es no remunerativo.
Sería más fácil de entender todo, si el salario docente no estuviese compuesto por 10000 ítems, muy variables según la provincia ( y aún en el interior de cada provincia)... Y en cada negociación se introducen más en vez de sumar directo al básico... es confuso...

Daniel dijo...

Que se yo. Con lo que cuesta todo, mas vale apoyar pero a veces la gente se cierra.
Saludos.

Almita dijo...

Apoyo cualquier reclamo que tenga sentido. Desconozco datos precisos como para poder decir si tiene mucho, poco o ningún sentido. Según lo que me dijeron, no tiene mucho sentido.
Pero creo que cualquier gremio que no acepta una conciliación, que no acepta sentarse a conversar, está con los botines de punta, y las cosas así, no van.
Mientras en el país haya gente que pasa hambre (y la hay) los que tenemos laburo (y más si es estatal) no podemos joder.
Simplemente, no corresponde.
Uno no puede abusarse de su condición. Si pararan un mes los basureros, nos morimos todos de pestes.
Hay que tener algo de conciencia social dentro de ese todo que es la conciencia sindical.
Sentate y conversá. Seguir trabando como están haciendo, es un abuso que perjudica por ejemplo al tipo que necesita tomar un micro en Berisso, porque no hay gasoil, porque ellos están allí.
No podés jugar con el laburo de otros.
Saludos.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link