martes, 25 de agosto de 2015

Tucumán: La táctica opositora expuesta.



El domingo, el Frente para la Victoria con Juan Manzur como candidato, ganó por más de 14 puntos porcentuales de diferencia sobre el frente Acuerdo del Bicentenario que nucleaba a toda la oposición, y llevaba al radical José Cano como candidato en la elección a gobernador en Tucumán.
Un abismo de votos – más de 100 mil- separaron al oficialismo y el frente de Mauricio Macri y Sergio Massa; algo que la oposición pretendió enturbiar quemando 42 urnas en varias localidades – hay referentes locales de Acuerdo del Bicentenario que fueron detenidos in fraganti por ello-.
Pero esa quema de urnas que incluyo violencia física sobre autoridades de mesa y un gendarme herido de bala, no fue, ahora se puede observar con claridad, una sucesión de hechos aislados.
Muy por el contrario, fue el inicio de un plan orquestado para avanzar un paso más en lo que toda la oposición ha venido pretendiendo instalar hace meses: Una deslegitimación del sistema electoral y de la representación democrática a través de un voto popular.
Como en las PASO el 9 de agosto y antes en otros distritos, la oposición, al confirmarse su derrota en las urnas, sale a denunciar fraude con distintos nombres pero siempre poniendo en duda los comicios.
Tucumán lejos de ser la excepción fue una profundización de esa táctica que muestra no sólo su desesperación, sino también su falta ineludible de voluntad por respetar los sistemas electoral y democrático, vigentes.
Falta ineludible de voluntad que apunta a cargarse a la democracia desde una lógica perversa: Si gano yo, todo es transparente e impecable; si pierdo, hay que romper todo porque esta todo podrido; es sucio, malo y feo.
Esta lógica no es innovadora, pues la oposición en Venezuela tiene masters en la materia, pero si implica ir con cada acción deslegitimante, un poco más allá.
El domingo en Tucumán fueron un poco más allá, y ayer, de yapa, cuando decidieron atacar a la policía local a fin que reprima la marcha que ellos mismos convocaron, avanzaron otro pasito más.
Esto no exculpa la escasísima inteligencia con la que se manejó la policía ayer; algo que no sorprende; son policías, y la falta de manejo de la situación del Ejecutivo provincial,que parece no poder encontrar las formas para no caer en las trampas de una oposición que está demostrando ser capaz de cualquier cosa, literalmente hablando.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link