martes, 31 de julio de 2012

Venezuela ingresa al MERCOSUR.


Histórica Cumbre del MERCOSUR, la que se realizará este mediodía en Brasilia a fin de celebrar la incorporación plena de la República Bolivariana de Venezuela al bloque.
Presidida por Dilma Rousseff, Jefa de Estado Brasileña y presidenta Pro Tempore del bloque regional, la cumbre contará con la participación de Cristina Fernández de Kirchner; José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay; y Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.
La incorporación como miembro pleno del hermano país caribeño, se da tras la suspensión de Paraguay como miembro – recuérdese que era la negativa del parlamento de ese país la que demoraba este ingreso-, a raíz del golpe institucional que fuera perpetrado a su Presidente Fernando Lugo, por parte del Poder Legislativo.
La sanción aplicada por el bloque ante la gravísima situación guaraní, tuvo como consecuencia lógica, una comprobada inexistencia de impedimentos para un ingreso venezolano esperado desde hace tiempo.
Tal certeza, se traducirá hoy en un hecho político que modificará el mapa sudamericano cualitativamente.
Indudablemente, el ingreso venezolano representa una significativa ampliación del mercado común en términos económicas que beneficiará el intercambio de productos, y fundamentalmente, dará una dimensión superlativa a lo que energía se refiere.
Pero no se agota en ello, pues Venezuela tiene una probada potencialidad que será clave para fortalecer y profundizar un proceso político centrado en ocuparse de las necesidades de nuestros pueblos.
Venezuela aporta una capacidad transformadora que reside en su organización popular, y ello resulta central a la hora de repensar un MERCOSUR que lejos de agotarse en una visión liberal comercial, pueda resignificar los roles del Estado y el Pueblo en un desarrollo integrado.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link