viernes, 11 de septiembre de 2015

La ONU aprobó el marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas propuesto por nuestro país.



Se conoció ayer, la histórica aprobación por parte de Naciones Unidas, al marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas  que propusiera nuestro país ante la asamblea de dicho organismo.
136 votos favorables, 6 contrarios – Alemania; Canadá; Israel; Japón; Inglaterra; y Estados Unidos (no llama la atención que quienes siempre sirven a la especulación financiera votasen así)- y 41 abstenciones, fueron los números con los que se aprobó una resolución que defiende la soberanía de los países ante los ataques especulativos ya conocidos y recurrentes.
En referencia a lo acontecido, y desde Nueva York, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó por medio de una videoconferencia en conexión con la Presidenta, Cristina Fernández, aspectos salientes.
“Se trata de una votación histórica”, destacó, y luego contó: A partir de septiembre del año pasado vinimos y se votó la constitución de una comisión especial para un nuevo marco jurídico para la reestructuración de deudas soberanas, pasó un año y la propuesta argentina ha sido votada favorablemente por una mayoría abrumadora.
La reestructuración es un derecho soberano de los estados, es una decisión que deben tomar los países y siempre debe responder a los principios de buena fe, explicó el titular de Economía, y detalló con la nueva resolución deberá haber transparencia e imparcialidad, esto es fundamental ya que las instituciones que participan no pueden inclinarse tan alevosamente, como ha ocurrido con la Argentina, para un lado”.
La igualdad, ningún acreedor puede verse favorecido; la inmunidad soberana, en cuanto a los embargos sobre bienes militares y nacionales en el extranjero, eso es ilegal y ahora viola los principios básicos de lo aprobado hoy, puntializó antes de señalar que la flamante norma incluye los principios de sustentabilidad: No se puede pagar si ese pago pone en riego la posibilidad de que ese país siga desarrollándose, y de reestructuración por mayoría: Si una mayoría resuelve algo no puede ninguna minoría entorpecer lo que dispuso la mayoría.
Esto favorece a todos los países, incluso a los desarrollados, porque cuando lleguen los temas de deuda las reglas son claras para salir adelante, manifestó el Ministro, y aseveró que “a partir de hoy, estos principios quedan grabados en piedra”.
Una definición impulsada por nuestro país, pero que trasciende por su capacidad normativa a nivel internacional.
Argentina ha logrado instalar la problemática tras todo un proceso complejo de reestructuración de deuda soberana, y en un mundo en el cual la deuda ha dejado de ser la soga en el cuello exclusiva de los países tantas veces denominados periféricos.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link