jueves, 6 de septiembre de 2012

Zaffaroni sobre el voto a los 16 años.



En el marco de un encuentro sobre Acceso a la Justicia, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se refirió al debate entorno a la posibilidad para los jóvenes de 16 años de acceder al voto, y resulto clarificante al aseverar que se necesita “homogeneizar las capacidades, el derecho a votar con la edad mínima para ser imputable”.
O suben la capacidad penal a los 18 o bajan la capacidad política a los 16” reflexionó y agregó “lo que sí observo desde hace años y vengo criticando es la disparidad en cuanto a capacidades”.
No es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años, pero no tenga capacidad para casarse o para contratar ejemplifico el juez, y añadió: “si vemos la parte penal, (el menor) no tiene posibilidad de disponer de su cuerpo hasta determinada edad, así que creo que de alguna manera hay que homogeneizar todo eso, que no sea tan contradictorio”.
Sobre si un joven de 16 años esta capacitado para poder elegir a sus representantes, Zaffaroni explicó que si no tuviera conciencia para eso, tampoco le podríamos poner una pena, y concluyó manifestando o suben la capacidad penal a los 18 o bajan la capacidad política a los 16, una de las dos cosas”.
Resulta clarificante la reflexión del juez de la CSJN, para comprender que el acceso al voto para quienes tienen 16 años, representa una reparación respecto de un derecho que se les viene negando mientras se les exigen obligaciones adultas, y ello, es un argumento central a la hora del debate.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link