lunes, 17 de septiembre de 2012

Edwin y las mentiras instaladas sobre el INDEC.



En el día de la fecha y en el diario Tiempo Argentino, fue publicado un editorial de la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ana María Edwin, que responde a la monumental campaña de desprestigio a base de mentiras, perpetrada desde hace tiempo por multimedios opositores, y a la cual se sumara en los días pasados el jefe de gabinete del cordobesismo, Oscar González.
Edwin da por tierra con las declaraciones infundamentadas de González quién dijera: “Lorenzino mostró gráficos que indudablemente se los hicieron los mismos malabaristas que hacen los del INDEC, que dicen que con seis pesos en la Argentina se come muy bien, y que la inflación es del 0,1 por ciento”, al tiempo que explica la falsedad publicada y publicitada por cada uno de los sectores opositores.
González ignora o miente, plegándose a la campaña de desprestigio contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos llevada adelante por medios hegemónicos y dirigentes opositores que siguen sus libretos”, señala la titular del organismo como preámbulo a detallar: “Creo conveniente explicarle cuándo y cómo se construyó la canasta que llamamos Canasta Básica Alimentaria. En 1993, con Cavallo como ministro de Economía, se determinó la metodología oficial de medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos, la que continúa vigente en razón de la necesidad de contar con series históricas que den cuenta de las variaciones del fenómeno bajo estudio. En ese año se determinó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria no fuera calculado en función de los precios medios de los productos de la canasta teórica definida, sino que la variación del valor de las canastas se obtuviera de la variación de precios surgidas del Índice de Precios al Consumidor, aplicada a la canasta de octubre de 1985. Esta canasta mensual estaba estimada en 16,52 australes por adulto equivalente, aproximadamente 17 dólares, o sea 56 centavos de dólar por día. (...) Consecuentemente, el costo de la canasta es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población.
Seguido a ello y en relación a los dichos de González, la Directora del INDEC agrega: “Otra demostración cabal de su incompetencia (la del jefe de gabinete cordobés) es el revoleo de cifras que de modo absolutamente irresponsable lo lleva a mencionar una inflación de 0,1 por ciento. Este dato me lleva a aclararle que el INDEC no mide inflación sino variaciones de precios al consumidor en el aglomerado Gran Buenos Aires, y que en los últimos cinco años la variación mensual informada por el Instituto siempre fue mayor que el 0,1 por ciento”.
Es claro que González como tantos otros agentes de la brutal campaña de desprestigio que viene sufriendo el INDEC desde hace años, vierten sistemáticas falsedades que contribuyen a generar una opinión publicada que demoniza al organismo.
Desde análisis recortados a gusto de su interés por golpear al Gobierno Nacional y Popular, hasta preceptos mentirosos instalados como verdades reveladas, son utilizados a diario a fin de naturalizar la falta de credibilidad sobre las estadísticas oficiales, y así mellar, el complejo trabajo que se ha venido desarrollando en el organismo.
Resulta fundamental continuar poniendo blanco sobre negro y explicar, como bien lo hace Ana María Edwin en este editorial, como se realizan las estadísticas en pos de desarticular el entramado falaz instalado desde los multimedios opositores y afines.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link