viernes, 7 de octubre de 2011

El Polo Científico Tecnológico es una realidad.

“Este es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos. Es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Fue un hombre, el presidente Kirchner, el que imaginó este sueño, como tantos otros en Argentina” dijo la Compañera Presidenta Cristina Fernández al iniciar sus palabras en el acto de inauguración del Polo Científico Tecnológico, y resulta imposible no adscribir.
Resulta imposible porque la jornada de ayer, quedará gravada en la historia como la imagen que cristaliza una política definida y desarrollada del año 2003 a la fecha; la de recuperar el aporte trascendental que únicamente la ciencia puede brindar a la construcción de un país.
La ciencia y la tecnología ocupan en este proceso histórico, un lugar fundamental como política de Estado y son probablemente, el legado más importante que podremos dejarle a las nuevas generaciones.
Lo son por su capacidad creadora que orientada en clave social, produce resultados que indudablemente no pueden tener equivalencias en ningún otro campo.
Y lo son también y justamente, por la concepción con la que se viene trabajando la producción de conocimiento.
Una concepción que no se liga a los intereses del mercado; de las corporaciones, sino que apuesta, como dijo Cristina, a una “asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología que tenga un “rol preponderante en el desarrollo económico” con el objetivo de entrelazar “el conocimiento, la economía y lo público”.
Al aspecto económico se suman desde luego, los relacionados a la investigación en materia de salud; ambiente; recursos naturales y nuevas energías; etcétera, que conforman una integralidad del conocimiento a desarrollar.
Es bajo esta concepción con la que se ha puesto en marcha la Argentina Científica, que el Gobierno Nacional y Popular ha logrado al momento, la repatriación de 834 científicos por medio de un plan que atiende sus requerimientos y financia sus investigaciones.
El Polo Científico Tecnológica viene a cumplir un rol fundamental como espacio diseñado y acondicionado para ellos y para los nuevos investigadores que están surgiendo, y a la vez, esta pensado como un ámbito abierto con un museo interactivo.
“Es un día de fiesta para todos ustedes, para que nos ayuden a los argentinos a seguir creciendo, mejorando la salud de los seres humanos y de la economía, para seguir creciendo con toda la fuerza” fueron las palabras con las que la Compañera Presidenta cerró su discurso ayer hablándole precisamente a los investigadores y creo, es la mejor forma de concluir esta reflexión.

Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link