miércoles, 7 de septiembre de 2011

La lógica mediática y el caso de Candela Sol Rodríguez.

Es evidente, aunque desde el consenso mediático intenten minimizar cuando no ningunear el tema, que uno de los cuestionamientos centrales que nos está dejando el caso de Candela Sol Rodríguez, es sobre el comportamiento general de los medios masivos.
Las dudas y críticas sobre como fue y sigue siendo el comportamiento de quienes suelen apropiarse de la libertad de prensa, giran entorno a la forma en que se cubre la noticia y todo lo que trae aparejado – aquí debemos incluir: Desde la influencia que tiene la forma usada para cubrir la noticia en el desenlace del caso hasta el comportamiento que transforma al medio y sus periodistas en parte de la noticia, pasando por el show macabro de especulaciones construido y reproducido sistemáticamente-.
Ahora bien, es sabido que cuando decimos medios masivos, hablamos de empresas y/o multimedios que por su misma lógica de defensa de intereses propios y búsqueda de ganancias en términos mercantiles, no responden ni pueden responder a la lógica judicial de búsqueda de la verdad y resolución de un caso.
A partir de esta distinción, cabe destacar que la incompatibilidad de ambas lógicas suele darse a menudo y éste caso no viene siendo la excepción.
Y no viene siendo la excepción justamente porque al consenso mediático no le importa la búsqueda judicial, responde a su expectativa por obtener y/o resguardar su poder político y económico.
Desde su forma de actuar, es que decidió conveniente instalar el caso con la repetición constante y sonante de la noticia en extensos lapsos de tiempo, y también efectuó los pasos siguientes hacia la configuración de ese show cínico y macabro sobre la situación sin el menor pudor ni respeto.
Pudor ni respeto que desde luego tampoco tuvieron a la hora de considerar si su proceder pudiera interferir en el accionar judicial y en la resolución del caso.
Eso si, para mostrar su sobreactuada sensibilidad siempre está a la orden del día, pues ello también le trae rédito.
Comprendiendo que esa misma lógica es la que lo empuja a intentar ningunear el debate público que una vez mas lo tiene sobre el tapete - pues no le conviene ni al consenso mediático ni a ninguno de sus medios satélites hacerse cargo de lo que son y representan porque eso sería aceptar salir de su lugar de pretendida inmunidad social-, tampoco debe esperarse de ellos otra forma de actuar en tanto y en cuanto la sociedad no imponga las condiciones para que ello ocurra.
Como bien sabemos, siempre antepondrán sus intereses a cualquier cosa, y ello precisamente es la clave para ratificar que los límites no saldrán de autorregulación alguna mientras las condiciones, el escenario en el que se mueven, permanezcan tal cual son.



Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link