jueves, 29 de septiembre de 2011

Atucha II en marcha como el país todo.

Otro hecho histórico, produjo ayer nuestro Gobierno Nacional y Popular al poner en marcha la central de energía nuclear Atucha II, la cual sumará al sistema energético nacional 700 megavatios.
La Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zarate, con un acto que inició recordando el abandono de éste emprendimiento en 1994.
Respecto de aquel afirmó que fue un “símbolo de la postergación de lo que éramos pioneros”, y en ese sentido expresó: “Me siento parte de esa generación que está pagando las deudas histórica, económica, social, financiera. Hemos recuperado la voluntad de decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo”.
Seguido a ello, rememoró que cuando se puso en marcha Atucha I, en el año 1974, la Argentina pasó a ser “el primer país latinoamericano en operar una central nuclear”, pero tras el inicio de Atucha II, la obra fue paralizada por las injerencias externas y las equivocaciones políticas” que apuntaban a que “la Argentina no tuviera desarrollo nuclear.
La recuperación del Plan Nuclear Argentino en 2006 fue uno de los bastiones más importantes del desarrollo tecnológico argentino señaló, y puntualizó en que la puesta en marcha de Atucha II va a “inyectar al sistema 700 megavatios, porque 45 están reservados para el funcionamiento de la misma central, y además estamos aumentando la participación de la generación por energía nuclear del 7 al 10 por ciento, diversificando nuestra matriz energética.
“Por si esto fuera poco hemos incorporado en estos ocho años 7.422 megavatios y estamos llegando a los 8.122 megavatios más desde el 2003 a la fecha, un 45,4 % más de lo que teníamos cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia” agregó.
A continuación, la Compañera Presidenta recalcó que “los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento más importante de la historia, y en el último año, en el 2010, y en lo que va del 2011, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más ha crecido en su economía en todo el mundo”, antes de reafirmar tenemos que ir por más, y “las próximas metas tienen que ser la puesta en marcha del alargamiento de vida de Embalse Río III, la segunda construcción; la de Atucha III, y la construcción del reactor nuclear CAREM, que ha comenzado que serán pequeños reactores de 25 megavatios que permitirán dar energía a pequeñas localidades del interior, y que el primero será instalado en Formosa”.
Los reactores también “pueden ser aprovechados para toda la industria de la defensa, y eso nos convierte en un país líder en energía nuclear y líder en el uso pacífico de la energía nuclear y de la no proliferación” expuso, y luego apuntó: No todos pueden decir lo mismo.
“Los científicos argentinos nunca han usado sus neuronas para destruir la vida de otros seres en otros lugares del planeta, al contrario, siempre las hemos empleado con fines pacíficos” destacó en referencia al uso conciente de la matriz energética.
Cristina concluyó sus palabras manifestando que esta maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible, que es el pueblo argentino y su fuerza y por ello debemos “ponernos de pie para seguir asegurando que esta maquinaria nunca más nadie la pueda detener y siga su marcha”.
Las palabras de la Compañera fueron más ilustrativas no sólo con memoria sobre como se abandono la construcción de una matriz energética como parte del nefasto proceso de desindustrialización que nos lego el neoliberalismo, sino también dando cuenta de cuanto se ha avanzado de 2006 a la fecha con el Plan Nuclear Argentino.
Es en el marco de la exitosa aplicación de esta política, que el país inició un proceso reparador y diversificador de la matriz energética nacional, y que por ende, el concepto crisis energética sólo sea traducible en intensiones de las aves de rapiña de siempre.



Compañero Ikal Samoa

2 comentarios:

Pablo Pereyra dijo...

Por una Sudamérica libre de energía nuclear, no a la energía contaminante y peligrosa.Si a la energía ecológica y renobable, energía solar y eólica ya!!
Three mile island
Mayak
Fukushima
Chernobil, etc,etc,etc.

Daniel dijo...

Paso invalorable y fundamental ahora que las ratas liberales están alarmando fuerte acerca de que nos vamos a quedar sin energía.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link