lunes, 8 de noviembre de 2010

Los intereses de la SIP.

Desde el viernes y hasta mañana en la ciudad mexicana de Mérida, se encuentra reunido en pleno el consorcio de multimedios mas conocido como Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Aunque ha esta altura es de público, vale la pena recordar que la SIP nuclea a los dueños de las empresas mediáticas del continente y en especial a los pulpos como Clarín que ha diario intentan organizar una agenda pública entorno a sus intereses, recortando la información a gusto, cuando no, mintiendo descaradamente.
Dicho esto, y entendiendo que los multimedios como todo gran capital en un sistema capitalista tienen como objetivo último generar ganancias y demás beneficios propios, no llaman la atención las rastreras participaciones de ciertos presidentes deudores de ellos, entre las que se inscriben la del local Felipe Calderón y la del colombiano Juan Manuel Santos.
Lógicamente las políticas de intangibilidad hacía el mercado comunicacional distorsionado y oligopólico que ambos presidentes pregonan se condice con su participación, así como también con el apoyo que ellos reciben de aquel.
En el mismo sentido podemos inscribir la participación del presidente de facto hondureño Porfirio lobo quien asumiera el poder tras un golpe de estado y posteriores elecciones fraudulentas.
Ahora bien, este último, si se lo toma como caso testigo, viene como anillo al dedo para mostrar que la denominada libertad de prensa, como concepto, no es otra cosa que un vil artilugio naturalizado que permite ocultar lo que a la SIP le importa, la libertad de empresa.
Y digo que viene como anillo al dedo porque la asistencia de Porfirio Lobo al evento, cuando Honduras tiene el triste saldo de nueve periodistas asesinados por las fuerzas de seguridad en lo que va del año - solamente superado por el país anfitrión que cuenta con once-, es prueba cabal de cuán vacío es el slogan libertad de prensa.
Pues los dueños de los medios dejan en claro que la libertad de prensa para ellos no implica el valor de la vida de los periodistas, o por lo menos, es algo que va de relleno.
Apañando a Lobo, recibiéndolo como un presidente democrático, así, es como las ratas de la SIP honran la comunicación, esa que con artilugios como el slogan – su mejor logro a tales efectos- les ha permitido ocultar sus intereses para lograr colocarse en ese pedestal intocable de la sociedad.
Pedestal que aunque lo intenten ocultar se va resquebrajando en varios países de la región – o casualidad, aquellos cuyos pueblos y gobiernos no se arrodillan ante la prensa hegemónica que vive demonizándolos-.
Tal es nuestro caso, en el cual ello se viene expresando por medio del debate sobre los medios, la pluralidad de voces y la democratización en el acceso a la información, y tiene en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual una acabada cristalización.
Por eso, cuando Clarín hoy intenta imponer las condenas del consorcio amigo como verdades absolutas e incuestionables, con títulos rimbombantes como “Enérgica condena en la SIP por la presión oficial a medios argentinos”, no debemos perder de vista que esta intentando generar un miedo social útil a la libertad de empresa que tan bien le sienta, y tanto daño le hace al país, y a la región.


Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Escribidor dijo...

Excelente! La SIP no es un organismo multilateral, es una camara mundial que defiende los intereses de los medios concentrados. En la SIP estuvo Porfirio Lobo, Felipe Calderon y Juan Manuel Santos. Curiosamente, los 3 paises mas peligrosos para la profesion de periodistas, pero los países donde los gobiernos no discuten a los medios concentrados. Esos son los intereses que defiende, no la Libertad de Prensa

Un abrazo

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link