lunes, 15 de noviembre de 2010

El Pepe desbarató la jugarreta mentirosa.

Hemos debido asistir el pasado viernes a otra jugarreta mentirosa de la decadente prensa corporativa cuando Búsqueda, semanario de la derecha uruguaya, publicara una nota con supuestas expresiones del presidente del hermano país oriental José Mujica, entorno a la realidad argentina.
Ni lentos ni perezosos, por no decir bien sincronizados; como haciendo gala de una operación planificada, las empresas de desinformación de ambas orillas del Río de la Plata se hicieron eco de la nota y la instalaron como tema en la agenda pública por repetición tal cual es su costumbre.
Así, Clarín; La Nación y Perfil salieron a publicitar supuestas declaraciones del Pepe que como anillo al dedo les venían, para su ya clásico juego de santificar a Uruguay, Brasil y Chile en pos de demonizar nuestro país.
Pero resulta ser que las declaraciones no fueron tales, o por lo menos no fueron como todo el abanico de medios opositores lo asegurara con tanta liviandad.
El propio mandatario uruguayo salió en las últimas horas al cruce de los ríos de mentiras regados en ambos países al afirmar en la entrevista brindada a Miradas al Sur “cuando publican estas cuestiones lo hacen un poco fuera de contexto, en forma recortada”, para luego advertir que con la tergiversación de sus dichos buscan “alimentar las contradicciones internas de la política argentina”, y mostrar su agotamiento por la manipulación periodística a ambos lados del Río de la Plata.
Seguido a ello, expresó “Mi sentimiento para con el pueblo argentino es el de siempre, soy su amigo. Ya lo he dicho: por lo menos, a nuestras costas llegan los defectos y no algunas de las virtudes, que sería lo más interesante. No los tengo que idealizar, pero los argentinos son mis compañeros, mis compatriotas”, y también señaló “los argentinos no son difíciles ni fáciles, son la cosa más parecida que hay a nosotros, solamente que en una escala más grande, porque son más grandes y más ricos. Nada más. Si en la Argentina les van a dar pelota a Clarín, El País y Búsqueda”.
En este sentido, puntualizó que Búsqueda “es un semanario que no se caracteriza por ser de izquierda, ni estar de nuestro lado, sino en la vereda de enfrente, y que “en términos directos, acá en el Uruguay (esos medios) están en una campaña tratando de que aparezcan las contradicciones en nuestra fuerza política (por el Frente Amplio), y mostrarnos como que nos estamos matando. En el plano internacional, están buscando todo lo que pueda aparecer que sirva para una fractura.
Mujica agregó, sobre los intentos del Monopolio Clarín por entrevistarlo en estos días, que utilizan estas cosas para alimentar las contradicciones internas de la política argentina. Entonces, me quieren utilizar a mí para darles razones a las diferencias de fondo que tienen en la Argentina, y me parece que sirve de poco, especialmente cuando a uno lo sacan de contexto”.
A su vez, consideró “con respecto a la templanza de la sociedad argentina, hay diferencias, sí, pero había una diferente situación política en el Uruguay, que tenía una alternativa política muy clara en el horizonte y la Argentina no. Porque, entre otras cosas, las fuerzas que pudieron históricamente haber significado alguna alternativa distinta nunca se pudieron juntar, se miran como quien revisa un huevo con una lupa a ver si le encuentra un pelo”, a lo que en consecuencia añadió Argentina intentó la única salida que tenía, pero el costo fue un parto muy doloroso. De todas maneras, me parece que es una etapa que dejó atrás y yo, el otro día, vi una masa muy importante del pueblo que estaba solidificando y eligiendo la alternativa que tienen delante de los ojos”.
“Hace tres años, acá en el Uruguay, me pegaron porque yo dije que quienes están en el gobierno argentino iban a ganar de vuelta, y seguramente que en la Argentina me van a pegar el doble por eso, pero es lo que pienso. A algunos argentinos conozco y algo camino por ahí, y tengo que tener en cuenta que ésa va a ser la realidad política de nuestros queridos vecinos”, analizó el Pepe para posteriormente definir que en la relación bilateral “hemos encontrado como gobiernos un diálogo, una confianza y una amistad que son envidiables.
Las palabras del presidente de Uruguay no dejan dudas sobre la operación que se intento montar el pasado viernes, como tampoco las dejan sobre los funestos objetivos que tenían sus perpetradores en ambos países.
Porque ya se hacen usuales, y por usuales obvias y burdas, estas maniobras que intentan generar conflictos bilaterales con los que sueñan puedan ser factor en el cambio de humor de ciertos sectores sociales.
Pues esa es la finalidad de una táctica que han venido desarrollando sin éxito, la de ir mellando el ánimo de la sociedad y en especial de la clase media para deslegitimar al Gobierno Nacional y Popular.

Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link