miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lógica designación.

En una nueva muestra de las consecuencias lógicas por la ejemplar política exterior que viene realizando el país desde año 2003, en el día de ayer la Compañera Presidenta Cristina Fernández asumió la presidencia del Grupo de los 77 más China para el año 2011.
El grupo que nuclea a 132 países con intereses comunes en materia de equidad social, comercio y desarrollo, y entre los que están China, Brasil, India, Egipto, Sudáfrica, Indonesia, Bolivia y Paraguay, defiende sus intereses en torno a temas centrales como el cambio climático y el presupuesto de las Naciones Unidas en la mesa de negociación con el G20 – del cual Argentina es parte- y el G8.
A su vez, pretende avanzar en políticas relativas a la cooperación Sur-Sur en pos de profundizar un modelo alternativo de comercio, crecimiento y sustentabilidad que permita quebrar la histórica relación desigual centro- periferia.
La designación de Argentina para presidir el grupo fue propuesta por la hermana República de Perú, y se efectivizó en un marco de amplio consenso con el apoyo de América latina en su conjunto, y los países miembros árabes, africanos y asiáticos.
Luego de la asunción, la Compañera Presidenta relato que “el salón estaba repleto. Mi corazón también, de emoción, orgullo y responsabilidad. También de pasión. Pasión por aportar experiencias, ideas y propuestas que durante décadas he vivido, pensado y llevado a cabo”.
El enorme valor político que acarrea como inequívoca significación esta designación, contiene en su seno tanto una reafirmación del papel protagónico que viene desarrollando el país en el concierto de las naciones, como la consolidada capacidad para interpretar el momento histórico mundial que en estrecha relación con lo primero, ostenta el Gobierno Popular.


Compañero Ikal Samoa

2 comentarios:

Ga. dijo...

Gracias Ikal! Tus artículos ya forman parte de mis lecturas cotidianas. Aquí en función de lo que Cristina está logrando a nivel de Relaciones exteriores. Algunos lo pueden minimizar porque les conviene pero realmente es un orgullo tener voz y voto de alguna manera en el antes lejano "Concierto de las Naciones". Éstas son las cosas a las que nos tiene acostumbrados Cristina. Y la tenemos que apoyar con toda nuestra fuerza porque volver al pasado y a los incapaces de siempre, yo creo que ya no es posible, o al menos yo no lo soportaría. Gracias de nuevo.

Daniel dijo...

Coincidimos! Justo el post que escribí hoy, Ikal!
Un gran abrazo.
Y si esto es estar "aislados del mundo"... que oposición realmente aislada, casi alienada, tenemos.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link