jueves, 23 de septiembre de 2010

La disputa en la CTA.

Durante todo el día de hoy se estará celebrando la elección general directa en la Central de Trabajadores Argentinos CTA.
Los cargos electivos que en pugna incluyen tanto los secretariados de las 23 jurisdicciones provinciales, como el de la capital, y el de la CTA Nacional.
Como es de público y notorio, la disputa es entre dos listas que otrora conformaran la lista de unidad que condujo la CTA desde su nacimiento en 1991 y hoy se encuentran en las antípodas del debate político sobre el modelo sindical y el proyecto de país.
Así, lo que en estas horas se viene a cristalizar, no es sólo una rosca fallida a la hora de repartir los cargos entre los espacios, sino mas bien dos visiones profundamente diferenciadas sobre el momento histórico, y como debe jugar la central en este.
Por un lado tenemos a la Lista 1, encabezada por Víctor De Genaro a través de su lugarteniente, el titular de ATE Pablo Micheli, que en su armado refleja una mezcla entre defensores de la oligarquía sojera como el MST, arribistas de turno como el MTL, y seudo progresistas que son parte del Grupo Ahhhh.
Este armado, claramente opositor al Gobierno Popular y al Proyecto Nacional de desarrollo e inclusión que viene construyéndose desde el 2003, surge como una tragicómica conclusión de lo que fuera la disputa por la resolución 125.
Cabe recordar que en aquellas épocas, el propio De Genaro le abrió las puertas de la central al titular de la Federación Agraria Argentina, el traidor Eduardo Buzzi, a modo de acompañamiento en sus reclamos pro concentración de la riqueza.
Entonces, lejos de extrañarnos por el reciente apoyo brindado por Eduardo Duhalde y Felipe Solá a De Genaro, podemos comprender que su armado político pretende una CTA que intente erosionar al Proyecto Nacional, y como consecuencia directa juegue a favor de la restauración conservadora.
La traducción, una CTA propiciando y apoyando ataques sistemáticos contra el gobierno en las calles, y desde lo discursivo con el negacionismo de la realidad como bandera.
Afortunadamente, por el otro lado nos encontramos con la Lista 10, encabezada por el Compañero Hugo Yasky, actual Secretario General de CTA, y que nuclear amplios sectores que conciben este momento histórico como el inicio de un proceso que privilegia los intereses de los sectores populares.
Un proceso que viene permitiendo el desarrollo de las fuerzas productivas, y con ello la recuperación y generación de millones de puestos de trabajo.
Un proceso que avanza a paso firme en la recomposición salarial y la creación de políticas que dignifican al trabajador y lo entienden como protagonista central del Proyecto Nacional.
Los compañeros de la Lista 10 conciben y aportan a este proceso desde la reivindicación de sus demandas históricas y desde las prácticas políticas diarias.
Indudablemente el quiebre de lo que fuera la Lista de Unidad Germán Abdala, es producto de líneas políticas diferentes, y ello es razonablemente saludable, aún con ciertas complejidades como en el caso de la Agrupación Tupac Amaru que apoya a la Lista 1 en dos jurisdicciones, mientras que en veinte apoya a la Lista 10, y en las dos restantes se declara prescindente.
También indudablemente, ese quiebre ha permitido mas allá de las chicanas y la utilización de la figura de Abdala, dividir aguas en torno al debate de modelos sindicales, y visibilizar como juega cada uno, de quienes se rodea, y a que intereses responde en este momento histórico.
Es en base a esto, que la elección de hoy cobra cierta relevancia tanto dentro como fuera de la central, y que los compañeros de la Lista 10 necesitan todo el apoyo para obtener una victoria de los trabajadores para los trabajadores.


Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Unknown dijo...

Uno de los grandes inconvenientes a afrontar cpmpañero es la ausencia de conciencia sindical, al menos en los docentes, una de las patas de votantes en disputa. Pero la jornada de hoy es ejemplar. Hace un rato fue a votar.

Abrazo Ikal.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link