martes, 28 de septiembre de 2010

Debilidades.

Cuatro días han pasado desde la elección que renueva autoridades a nivel nacional, provincial, regional y local en la Central de Trabajadores Argentinos y todavía los interrogantes sobre su desenlace son casi la única certeza que conocemos.
Y digo casi porque la otra certeza que nos arrojaron los comicios es la bajísima participación de los afiliados que llego, a duras penas, a un 20% del padrón.
Esto traducido en votantes, son casi 200.000 sobre un padrón de 1.500.000 afiliados.
Algo llamativamente pobre considerando tanto el lugar destacado que se le suele dar a la CTA en el escenario político nacional, como la importancia que tenía este acto electoral por ser el primero que dirimía una disputa interna real.
Indudablemente, uno no considera a la instancia electoral como el hecho determinante de la capacidad política ya sea de un sector, una organización o una institución.
Pero como componente no menor en la configuración de esa capacidad abre interrogantes sobre cuanta legitimidad tiene y ha sabido construir la central en la sociedad y fundamentalmente de cara a los trabajadores, y sobre si la incapacidad para obtener la tan reclamada personería gremial no se debe en parte a ello.
La diferencia gigante entre los votantes y la cantidad de afiliados, probablemente nos asista en cuanto al carácter sobredimensionado que ha venido adquiriendo no sólo en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo.
Porque si el 80% del padrón no asistió a las urnas ello expresa, por un lado una política de afiliación con la clara finalidad de inflar a la central generando un espejismo en cuanto a su real porte, y por otro una brecha enorme entre los dirigentes; militantes activos y formados, y la gran masa de afiliados alejada de las grandes discusiones y la conducción.
Ambas expresiones son, en todo caso, una muestra concisa de que esta central guarda ciertas prácticas espurias que se le suelen otorgar como propiedad exclusiva a la CGT.
En este sentido, si bien uno podría argumentar el valor democrático en términos electorales que ciertamente diferencian a una de la otra, no es menos real que dicho valor en esos términos suena a poco si se convierte en el marco de referencia diferenciador.
Y suena a poco porque empobrece el debate más de lo que lo profundiza, máxime cuando la cristalización de ese valor que bien puede observarse en el resultado electoral no llega, y permítanme dudar sobre si llegará en algún momento, o se definirá todo en base a la composición de la junta electoral.
De cualquier forma, es decir con o sin cristalización, la CTA ya ha mostrado debilidades que serán determinantes en cuanto al lugar que pueda ocupar en la escena política en los tiempos venideros.

Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link