jueves, 1 de agosto de 2013

FFCC: Las nuevas medidas de control y capacitación, y la vergonzosa reacción corporativa.

Ayer al mediodía, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció nuevas medidas para controlar el desempeño laboral de los conductores de trenes.
Fue tras mostrar tres filmaciones de cámaras ubicadas en las cabinas – una muestra un motorman dormitando; en la siguiente se observa a otro leyendo; y en la última a un tercero hablando por celular, todas mientras conducen-, que dieron cuenta del grado de irresponsabilidad con el que algunos realizan un trabajo que requiere de toda la atención.
Como consecuencia, el Ministro explicó: “Hemos decidido tomar una serie de medidas que apunta a mejorar el control y la capacitación de los conductores, guardas y señaleros”; e informó que se ampliarán los estudios en los Centros de Recepción de los Motorman incluyendo “uno de oxígeno en sangre para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida”.
A su vez, se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición de masa corporal, visual, detección de drogas y tests de descanso y fatiga, y de ansiedad”, detalló, y agregó que “se instruirá a la Secretaría de Transporte a revisar la capacitación y habilitación del personal, mediante la  capacitación adicional de 100 horas, simulador de manejo, sistema  de puntos en exámenes.
Randazzo también informó que será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir”, y destacó que el examen para esta tendrá un “componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores”.
Por otra parte, comunicó que a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de trafico y se pondrán en vigencia nuevos protocolos de comunicación entre el control – la base- y los conductores, y que “las empresas concesionarias o la unidad de gestión que no den cumplimento a estas medidas serán penadas con el castigo máximo que puede ser rescisión y finalización como mandante del servicio”.
“Las medidas no son en contra de nadie sino a favor de los pasajeros tiene derecho a tener conductores  capacitados que mantengan una conducta responsable”, expresó el Ministro, y manifestó: “Esperemos que los actores del sistema lo entiendan así, el objetivo es que los pasajeros viajen mejor y la seguridad es indispensable en ese sentido”.
Por lo expresado desde ayer al mediodía hasta ahora, tanto desde La Fraternidad como de parte del sector ferroviario de Rubén Sobrero, e incluyendo el paro vergonzoso que afecto a los ramales Mitre; Sarmiento; y Belgrano Norte hasta la media mañana, quienes dicen representar los intereses de los trabajadores han decidido, una vez más, apuntalar un encubrimiento del accionar negligente.
Asistimos nuevamente a esa concepción corporativa de un sindicalismo vetusto, que es capas de defender cualquier cosa – ilícitos incluidos-, en nombre de los trabajadores a quienes deshonran a diario.
Desde esa concepción se paran para reaccionar sin un solo argumento que no sea el de desviar la discusión porque quieren mantener los márgenes de impunidad con los que se han manejado históricamente
La implementación de controles y capacitaciones, así como lo fuera la de las cámaras en las cabinas, apunta a una mejora en la calidad y la seguridad del servicio
La oposición de ciertos gremios desnuda aún más que tienen cosas para ocultar.
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