martes, 27 de agosto de 2013

La respuesta al fallo favorable a los buitres.



El fallo adverso a los intereses de nuestro país dictado por la Corte de Apelaciones de Nueva York el pasado viernes en relación a la restructuración de la deuda externa, ha generado una veloz respuesta por parte de del Gobierno Nacional.
La ratificación de lo dictado por el juez de primera instancia, Thomas Griesa, aún cuando deja en suspenso su aplicación hasta tanto no se expida la Corte Suprema de los Estados Unidos, ha sido determinante para que la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, tome dos decisiones anunciadas ayer por cadena nacional, que se traducen en dos proyectos de ley que se enviarán al Congreso: La primera en pos de una reapertura del canje, y la segunda para remplazar los títulos que se cobran en Nueva York por otros a pagarse en el país.
En cuanto a la primera, se busca que el 7% de acreedores que no ingresaron al canje en 2005 y 2010, tengan la posibilidad de hacerlo.
Si bien se descuenta que el 0,43% que corresponde a los fondos buitres no ingresará, se aspira a poder lograr que el 6,57% restante lo haga, y de esa forma consolide aún más la ya legitimada posición Argentina en el conflicto de cara a la resolución de la Corte de EEUU.
Aislar completamente a los fondos buitres al tiempo que se suma a quienes no ingresaron, es la táctica para volver a mostrar el compromiso y la voluntad de pagar a todos quienes se enmarquen dentro de las decisiones soberanas de nuestro país.
Respecto de la segunda, el proyecto para remplazar los títulos esta ligado a evitar posibles embargos de los fondos que Argentina gire para hacer frente a los pagos por venir, una maniobra que ya han intentado los fondos buitres anteriormente.
El remplazo de títulos permite el cambio de jurisdicción, es decir que los pagos puedan hacerse efectivos en el país y no en Nueva York.
De esta manera, se evitan los riesgos de posibles embargos que paralizarían dichos pagos y colocarían al país en una situación de default técnico.
La apuesta es a cuidar que los pagos a acreedores se desarrollen tiempo y forma, protegiendo así a quienes confiaron en el país y en la reestructuración de la deuda.
Los dos proyectos, se enmarcan en la capacidad de respuesta que este Gobierno ha tenido de 2003 a la fecha, para enfrentar un problema central del país y colocarlo en vías de resolución, haciendo caso omiso al recetario de opositores que abogan por “el regreso al mercado de capitales”, es decir, por tomar deuda para pagar deuda.
Esos mismos opositores, que son los culpables de la deuda externa argentina - cabe recordar que este gobierno no tomo un solo peso prestado-, critican la reapertura del canje por extemporánea, cuando no abogan con eufemismos como el del “acceso al crédito internacional”, por esa formula que dejo al país en ruinas en 2001. 
Por fortuna, y más que por fortuna por decisión popular, seguimos teniendo un gobierno que ha encausado este tema con una política de desendeudamiento clave para el desarrollo soberano del país.

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