miércoles, 8 de mayo de 2013

Un proyecto para atraer dólares atesorados.



Ayer por la tarde, el equipo económico en pleno - Hernán Lorenzino, Ministro de Economía; Axel Kicillof, viceministro de esa cartera; Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior; Mercedes Marcó del Pont, titular del BCRA; y Ricardo Echegaray, titular de la AFIP- brindó una conferencia de prensa, en la cual anunciaron el envío de un proyecto de ley sobre blanqueo de capitales al Congreso.
El proyecto plantea la creación del  Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, destinado al desarrollo energético, y el Certificado Movilizador del Mercado Inmobiliario, que pretende estimular los movimientos en ese sector.
Ambos instrumentos tendrán un encaje del cien por ciento en dólares, y con ellos se busca que quienes posean dólares no declarados, los inviertan en proyectos que son necesarios para el desarrollo de la economía en materia de infraestructura e inmuebles.
El proyecto también pone un plazo de tres meses a partir de la promulgación de la ley para realizar estas inversiones, y contempla que la rentabilidad de los instrumentos será pagada en dólares.
A su vez, contempla que quienes decidan depositar sus dólares no declarados, quedarán exentos del pago de todo impuesto, y libres de las sanciones que contemplan la ley Penal Tributaria y el Régimen Penal Cambiario.
Por otra parte y con el fin de garantizar la transparencia, deja exentos de una posible participación a todos aquellos que estén imputados en una causa judicial y a todos los funcionarios del Estado, así como a sus familiares directos.
Los cálculos oficiales estiman unos 50 mil millones de dólares no declarados atesorados en el país y una cifra que triplica este monto en el exterior, y es a estos fondos a los que se apunta recuperar para inversiones estrictamente relacionadas con el desarrollo y la producción.
Lejos de las especulaciones que hacen los habladores de todos los días, el proyecto nada tiene que ver con el nimio mercado del dólar ilegal, así como tampoco se centra en la ampliación de las sólidas reservas que posee el banco central. 
Por el contrario, se apunta a seducir a quienes atesoran dólares para que los ingresen en la rueda de la economía fondeando proyectos energéticos e inmobiliarios como parte del desarrollo del país, algo que bien se enmarca en una política económica que viene sorteando la crisis mundial más grave de la historia, sin las clásicas medidas que benefician a las corporaciones a costa del sacrificio del pueblo: Endeudamientos faraónicos y megadevaluaciones.

2 comentarios:

Javier dijo...

No te parece contradictorio prohibir atesorar dolares y premiar al que los atesora ?

Yo esperaba que lanzaran instrumentos de ahorro en pesos y algun sistema para la compraventa de viviendas en un bono pero en moneda nacional con algun indice de actualizacion como por el valor del oro , del petroleo , de la soja , del costo de la cosntruccion

Pero se eligio aceptar que la compraventa de viviendas se haga solamente en dolares como ha sido desde que yo tengo memoria en Argentina desde siempre aunque se logro que los autos dejen de pagarse en dolares

Ikal Samoa dijo...

No se está buscando premiar a los que atesoran sino blanquear para que se financien proyectos en dos áreas centrales de la economía. Lógicamente para atraer al blanqueo necesitas dar un beneficio porque sino nadie se interesaría.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link