lunes, 20 de mayo de 2013

La muerte de Videla según La Nación y Clarín.



La muerte del dictador Jorge Rafael Videla, ha sido tratada con cierta particularidad por sus socios en el genocidio perpetrado entre 1976 y 1983, La Nación y Clarín.
La noticia se dio utilizando calcadas palabras en las tapas de ambos diarios, algo que no resulta una coincidencia, sino una forma de presentar la opinión publicada sobre el hecho.
“Murió Videla, el símbolo de la dictadura” tituló el primero, y el segundo agregó “militar”, ambos colocando al genocida en cuestión, en una categoría que les resulta muy redituable a la hora de lavar culpas.
Es que, decir que Videla efectivamente fue EL SIMBOLO, sirve para ocultar totalmente la raíz civil de la dictadura genocida, y apunta a cargarle todas las culpas a él y a las Fuerzas Armadas por el terrorismo de Estado.
Hablar en términos simbólicos resulta una forma de negar la existencia del brazo civil de la dictadura – brazo integrada por los grandes grupos empresarios locales y la oligarquía terrateniente- como ideólogo y como participe necesario, algo que en el caso de Clarín, se hace más evidente cuando la define como “militar”.
Párrafo aparte merece el homenaje encubierto realizado por el diario La Nación, que al igual que cuando muriera Alfredo Martínez de Hoz, habilitó la sección de avisos fúnebres para que se rinda culto al genocida, a lo que sumo esta vez, la publicación de varios de sus discursos.
Otro párrafo aparte lo merece el editorialista de Clarín, Jorge Lanata, quien aprovecho para escribir una serie de rebuscadísimos intentos por comparar, banalizando completamente los hechos ocurridos, el genocidio social y económico, con el supuesto autoritarismo de un gobierno legitimo; legal; y constitucional como el actual, en su nota titulada Videla murió, pero no se acabó la cultura autoritaria. 
En fin, no íbamos a pretender que sus socios trataran el tema de la muerte de Videla rompiendo con sus relatos históricos y titulando de forma más sincera, como por ejemplo: “Murió un amigo de la casa”.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link