miércoles, 15 de mayo de 2013

CFK en la UNLaM: La democratización del Poder Judicial.



Ayer por la tarde, la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, habló clausurando el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia en la Universidad Nacional de La Matanza.
En su discurso, la Jefa de Estado hizo referencia al rol del Poder Judicial en relación a dos temas puntuales: La inseguridad y la independencia respecto del poder económico.
Sobre el primero, Cristina explicó que “han querido instalar que la inseguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años”, y esa idea se publicita con fuerza desde que “comenzaron a surgir voces que antes no surgían, y que de repente pareciera que solamente durante los gobiernos populares y democráticos se produjeran hechos de inseguridad, como para que la gente pensara que no importa que tengas trabajo, que tengas un sueldo, que te vaya bien, si total salís a la calle y te matan. Por eso la primera gran ecuación que tenemos que resolver en Argentina es justicia y seguridad íntimamente vinculadas, con fenómenos contemporáneos como el narcotráfico y las complicidades también”, y  por eso “tenemos que decir que sin una correcta articulación entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, se torna básicamente imposible llevar adelante un buen plan de seguridad para toda la Nación”.
En cuanto al restante, la Presidenta señaló que “el segundo gran problema es volver a vincular la justicia con la igualdad, significa igual trato ante la ley de todos los ciudadanos” porque “uno observa que hay justicia de dos velocidades: una justicia sí los implicados son corporaciones poderosas; con poder de presión sobre jueces, fiscales y políticos, tiene un ritmo”, y agregó en este sentido que “hay una agenda mediática de la justicia” cuando “no puede tener una agenda mediática, debe tener la agenda de la sociedad: juzgar y castigar a los culpables, cualquiera sea su rango, condición social, ubicación política o corporativa”.
Ligado a ello, defendió los proyectos que avanzan en la reforma para la democratización del Poder Judicial haciendo hincapié “abierto y amplio debate”, aunque destacó: “Nadie crea que esto es un milagro o la panacea porque eso no existe ni acá ni en ninguna parte del mundo”.
También aclaró que la Constitución Nacional “debe leerse completa” pero tampoco significa que esta Constitución  sea perfecta: esta Constitución sabemos que para ser una verdadera y profunda reforma de la justicia debería ser modificada, pero no voy a proponer ninguna modificación de la Constitución, y por eso envié estos seis proyectos”, y aseguró que “todos recurren a la justicia como gran equilibrador y por eso queremos una justicia que con el mismo rigor, acometa también contra las corporaciones que han devastado al país, que han saboteado al país, que se han apoderado de su patrimonio”.
Respecto del tema inseguridad, Cristina fue contundente al evidenciar el relato que se publicita diariamente, y al dar cuenta de la necesidad en avanzar con políticas coordinadas.
Sobre la urgencia en cuanto a garantizar un Poder Judicial que no este atado a los intereses de las corporaciones, la Presidenta dejo en claro las limitaciones que tienen los proyectos presentados en el Congreso aún cuando significan un avance, y expresó que la profundización de esta política requiere de una reforma constitucional que ella no hará. 
El tiempo dirá sobre cuán fructífero ha sido este inicio de reforma, pero lo que ya es una realidad, es que el pedestal judicial, otrora indiscutible, se empieza a resquebrajar a raíz de un debate pendiente por años.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link