jueves, 23 de mayo de 2013

Más y mejor cobertura social.



Ayer por la tarde, en cadena nacional, la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, anunció medidas que constituyen una notable ampliación en materia de cobertura social, algo en lo que nuestro país es un claro líder regional, como bien cabe recordar.
En el anunció, la Jefa de Estado dio a conocer que se harán efectivos aumentos en la Asignación Universal por Hijo; la Asignación Universal por Embarazo; en los montos y topes salariales de asignaciones familiares; y en el subsidio de contención familiar, y además se realizará un pago adicional por ayuda escolar por única vez.
En el caso de la AUH y la AUE, señaló que aumentarán “de 340 pesos a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%”, beneficio que alcanzará a 1.480.000 familias.
Respecto de los montos y topes salariales en asignaciones familiares, indicó que subirán de “250 a 320 en la primera de las categorías” y de “90 a 110 pesos en la última, lo que significa “una inversión adicional de 5.892 millones de pesos”.
A su vez, informó incrementos en el resto de las asignaciones: “Como es el caso de nacimiento de un hijo pasan de 600 a 750; de 3.600 a 4.500 en caso de adopción; por matrimonio de 900 a 1.125 pesos, y aclaró que “todos estos incrementos entran a regir a partir del 01 de julio, mientras que las excepcionales serán a partir del 01 de junio”.
Sobre estos últimos Cristina destacó quehabrá un pago adicional de ayuda escolar por única vez de 340 pesos.
En cuanto al subsidio por contención familiar, la Presidenta anunció que “pasa de 1.800 a 4.000 pesos, algo que sumado a todos los demás aumentos de un total de 16.803 millones de pesos.
Por otra parte, la Presidenta explicó que se lanzará la campaña “Mirar para cuidar” que implica un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones políticas y sociales a fin de controlar que se cumplan los acuerdos de precios con los supermercados que anteayer, fueron refrendados nuevamente hasta el primero de noviembre. 
“Los precios no los pone ni Moreno, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son ustedes (los empresarios). Vamos a tener que hacer un esfuerzo, pero como son ustedes también, los anunciantes más importantes de los medios de comunicación, terminan hablando del gobierno. Vamos a controlar todo esto”, explicitó Cristina y detalló que convocarán a las “fuerzas de movimientos políticos para desplegarlos en el territorio con la campaña Mirar para cuidar, mirar los precios, cuidar el bolsillo del pueblo.
En este sentido también recordó que “el Gobierno Nacional no ha aumentado un solo impuesto, cuando se habla de presión tributaria que se dirijan a los intendentes o gobernadores, también hacemos un llamado a todos los dirigentes del país para que contribuyan a este círculo virtuoso”, solicitando la necesaria colaboración de aquellos que ocupan cargos ejecutivos distritales.
Indudablemente, por calidad y cantidad, los anuncios expresados ayer resultan claves a fin de mejorar el poder adquisitivo de los argentinos en un momento en el cual el mundo se cae a pedazos.
No es algo menor y era algo que se esperaba, el aumento de las asignaciones que resultan vitales en la vida de los sectores más desprotegidos.
Tampoco es algo menor la interpelación a la sociedad civil, a través de sus organizaciones, respecto de su colaboración para cuidar que se cumplan los precios acordados, lo que representa también un interesante avance a la hora de pensar en la urgencia por controlar al mercado y sus actores.
Es, todo ello, parte del tener un Estado protagonista que crea instrumentos para garantizar políticas que respondan a los intereses de los sectores populares.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link