jueves, 1 de noviembre de 2012

Es ley el voto optativo a los 16 y 17 años.



131 votos favorables; 2 contrarios; y 1 abstención, fueron los números en la Cámara de Diputaos, que permitieron convertir en ley la posibilidad para que los jóvenes de entre 16 y 18 años emitan su voto en las elecciones nacionales.
Una ley histórica sin dudas, porque amplía la participación hacia un segmento de la sociedad que de 2003 a la fecha, viene recuperando su entusiasmo por la política y la participación en la vida pública.
Una ley histórica porque da respuesta a las demandas de participación por los canales formales de este segmento, y constituye una reparación para la, tantas veces demonizada por los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, juventud argentina.
Constituye una reparación porque otorga un derecho a ese segmento de jóvenes que para el Estado hasta ayer, tenían la madurez de asumirse como penalmente responsables pero no para elegir a sus representantes.
Constituye una reparación porque va más allá incluso, y los habilita a optar por querer o no sufragar.
Párrafo aparte merece la vergonzosa actitud de los diputados opositores del radicalismo; el macrismo; y el narcobinnerismo, quienes argumentando belicosidad en el discurso de uno de los compañeros diputados, abandonaron el recinto.
Evidentemente, para ellos es más importante montar un circo posando de ofendidos, plausible de reproducirse en los multimedios a los que responden, que sentar postura con su voto sobre la trascendental ley que culminó aprobándose.
Dejándolos de lado como la historia lo hará cuando se narre la jornada de ayer, cabe señalar que esta ley, amplía la base electoral de la democracia y por tanto le brinda mayor legitimidad a quienes son elegidos como representantes a nivel Legislativo y Ejecutivo.

1 comentario:

maleari dijo...

Sin duda que la belicosidad madre de todas es la mentira, en la cual se manejan tan bien muchos de los "retirados" de la realidad en el día de ayer. Quizás, hilando fino, el Cuervo generalizó peligrosamente en su término "narcosocialismo", quizás nos caiga mejor tu "narcobinnerismo", pero eso en definitiva es pura forma. El fondo es, precisamente, que se retiraron, como cuando se votó el voto de la mujer, allá lejos y hace tiempo. Abrazo.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link