viernes, 16 de noviembre de 2012

Cristina sobre el Estado.



En el día de ayer, la Compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, donde se hizo entrega de unidades habitacionales correspondientes al Plan Federal de Viviendas.
En ese marco, brindó un gran discurso en el cual, entre otros, hizo referencia a la concepción que nuestro proyecto tiene sobre el Estado.
“Defiendan al Estado porque va más allá de los partidos políticos o de los gobiernos,  tiene que ver con la defensa de los intereses nacionales y de la soberanía popular” señaló Cristina, y luego profundizó “esta democracia inclusiva, esta democracia que concibe al Estado como impulsor de políticas públicas contracíclicas en un mundo que se derrumba, debe ser cuidado por todos. El Estado no es de un partido, no es de un gobierno, es de los 40 millones y tenemos que defenderlo porque cada vez que el Estado se cayó, después vinieron por el pueblo. Cada vez que convencieron a argentinos de que el Estado era un estorbo, de que el Estado era algo inútil que impedía la libertad de mercado, primero destruyeron al Estado y después fueron por el trabajo, la salud y la educación de ustedes. Por eso la defensa del Estado es una defensa de los grandes intereses nacionales y también de la soberanía nacional.
Sí desde su propia concepción, el Estado había sido un instrumento útil para la protección de los intereses de la clase dominante; tal es la existencia que el liberalismo logró imponer hasta entrado el Siglo XX, la llegada de gobiernos diferentes y disímiles entre sí, supo poner en crisis aquellas premisas.
Desde la Revolución Rusa, pasando por el denominado “New Deal” norteamericano y los distintos procesos populares que fueron surgiendo en el siglo pasado - aún considerando lo antagónico de los proyectos políticos de cada proceso-, el Estado fue adquiriendo otras características como organizador social.
Con particularidades y temporalidades propias de cada país, los procesos populares latinoamericanos, supieron cuanto menos, construir otro rol del Estado; con capacidad para intervenir en pos de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores; los pobres; y los desposeídos.
Este rol; esta forma de entender la potencialidad del Estado como organizador, es justamente de la que hablaba Cristina ayer.
Porque no es otro que el Estado, el único con la capacidad de regular y planificar una economía creciente con desarrollo del mercado interno, lo cual se traduce en mayor producción y trabajo.
No es otro que el Estado, el único con la potencialidad para frenar la concentración económica y revertir el proceso redistribuyendo de forma más equitativa la riqueza, duplicando, como acá del 2003 a la fecha, la clase media.
No es otro que el Estado, el único con la fortaleza para enfrentar a los capitales transnacionales salvaguardando los intereses de nuestro pueblo, y poniendo en práctica políticas contracíclicas - como se viene haciendo-, para sortear de la forma menos costosa la crisis internacional más importante de la historia.
No es otro que el Estado, el único que posee la capacidad de llegar a los más necesitados con políticas inclusivas como la Asignación Universal por Hijo.
Por ello la necesidad de cuidarlo, fortalecerlo y darle el rol protagónico e indelegable que le corresponde.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link