miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ganó Obama.



No hubo sorpresa en el resultado final de la elección en los Estados Unidos, pues Barack Hussein Obama fue reelecto obteniendo 303 electores, 33 más de los necesarios para quedarse en la casa Blanca.
Lejos quedo el candidato republicano ultra conservador, Mitt Romney, quien apenas logro 206 electores para el colegio electoral.
Desde luego, el antidemocrático sistema electoral norteamericano suele no reflejar el voto de los ciudadanos que participan, pero sí se encarga bastante bien de abrir las puertas a numerosas irregularidades como padrones con electores duplicados en distintos estados o votos duplicados por diferentes medios.
Obviamente, el ocultamiento de los multimedios a nivel internacional entorno a ello, es tan absoluto como los escollos, cuando no lisas y llanas negativas, que las autoridades electorales suelen poner a los veedores internacionales.
Si bien no ocurrió como en el año 2000, cuando el aparato republicano logró robarle la elección al demócrata Al Gore, ayer, el sistema electoral volvió a evidenciar su capacidad para desvirtuar el sufragio de los asistentes a la elección.
Los números casi finales de votos totales son la muestra de ello, pues arrojan un ajustado triunfo de Obama sobre Romney – 59.631.249 votos para el primero y 57.003.419 para el segundo-.
Más allá de ello, cabe destacar que el reelecto presidente supo sostenerse a pesar de su insulsa gestión, y logró el apoyo de importantes corporaciones para ganar la elección.
Hizo una campaña poniendo todo su aparato en pos de mantener el voto de las minorías - afrodescendientes y latinos- y supo llegar de mejor forma en los denominados Swing States, aquellos estados que oscilan con su voto de elección a elección.
Obama será cuatro años más presidente de Estados Unidos, y es de esperar que nada cambie mucho a nivel político interno y externo.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link