jueves, 15 de diciembre de 2011

Sobre la represión y el autoacuartelamiento.

Vergonzoso y preocupante resulta lo vivido en la jornada de ayer en La Plata donde durante diez horas, se autoacuartelaron los efectivos de infantería de la policía bonaerense para defender a miembros de ese cuerpo que fueron separados y sumariados tras la represión a los Compañeros de La Cámpora, dentro de la legislatura bonaerense durante la reasunción del Compañero Daniel Scioli como gobernador.
Vergonzoso y preocupante porque no representa una protesta, sino una extorsión para que los poderes del Estado provincial apañen la represión a organizaciones políticas, o por lo menos hagan la vista gorda en este caso.
Desde luego, esto no es obra de la casualidad.
Sin echar culpas políticas entorno al hecho puntual de la represión injustificada e imperdonable, se advierte que tanto esta como el gravísimo episodio de ayer, dejan entrever falencias en la concepción política sobre la seguridad que viene aplicando Ricardo Casal en tanto Ministro de Justicia y Seguridad.
Falencias porque en ambos casos lo que queda en claro es que la policía bonaerense muestra cierta capacidad para desafiar a sus autoridades políticas elegidas democráticamente por el voto popular, y ello indudablemente guarda relación con la forma en que se conduce esa fuerza.
Porque desde el Ejecutivo provincial se ha cedido la conducción de la fuerza a un miembro de esta como política establecida, y ello ha abierto la puerta del autogobierno de la bonaerense, algo que hemos vivido en otras épocas con nefastas consecuencias de las cuales habíamos aprendido, y por las que se produjo la denominada reforma de León Arslanian durante la gobernación de Felipe Solá que entre otras cuestiones muy valorables, le había devuelto restituido el mano a los civiles.
En la conducción policial es en donde debemos buscar para entender el porque de los hechos, y lo afirmo argumentando que este tipo de conducción genera una autonomía tan peligrosa como inaceptable de una fuerza que tiene la obligación de responder al poder político.
En este mismo sentido, también afirmo que así como discuto la concepción política en materia de seguridad que viene llevando a la practica Casal, apoyo totalmente la decisión de no ceder ante ningún tipo de extorsión, y continuar las investigaciones a quienes reprimieron el día lunes en la asunción de Scioli, así como separar de la fuerza e investigar a los responsables del autoacuartelamiento de ayer.





Compañero Ikal Samoa

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy bueno, Ikal.
No tenemos que ceder. El recuerdo del intento de Golpe en Ecuador está fresco.

Daniel dijo...

Firme tu posición, Ikal.
Hay que dilucidar todo este entretejido oscuro en el ámbito de la seguridad bonaerense. Realmente es preciso llegar a una dirección firme en la temática.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link