martes, 6 de diciembre de 2011

Otro paso en la aplicación de la Ley SCA.

Ayer por la tarde en un acto en el Teatro Coliseo de la Capital, la Compañera Presidenta Cristina Fernández hizo entrega de más de 1.200 licencias de radio FM a intendentes de todo el país dando otro paso en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este marco, la Presidenta de todos los argentinos recordó la sanción de esta ley que “muchos creían imposible” y valoró a losmiles y miles de argentinos que se movilizaron” para apoyarla.
Seguido a ello, manifestó su “compromiso para seguir avanzando en la democratización de la Argentina, en la equidad, en la Justicia, la redistribución del ingreso, para que haya una sociedad más justa e igualitaria para todos” y cuestionó a “los monopolios que recurrieron el artículo 161 de descapitalización” propiciando la creación de “una nueva rama del derecho: el cautelar”, para frenar una norma que es “un ejemplo de pluralidad y democratización de los medios”.
“La Democracia es muy fuerte y finalmente la Justicia siempre llega”, aseveró la Compañera antes de rememorar que cuando la Coalición Democrática inició el trabajo para lograr la sanción de la nueva ley de Medios, “hasta los mismos miembros de la Coalición eran escépticos en cuanto a que pudiéramos llegar a buen puerto, con tantos palos en la rueda, que parecía imposible” y sin embargo, “creo entonces que tenemos para celebrar lo que muchos creían imposible”.
“Sin el apoyo de ustedes –dijo a los presentes - hubiera sido imposible” lograrlo, porque “había muchas presiones y muchos intereses, pero fueron miles y miles los argentinos que se movilizaron para lograr su aprobación.
No recuerdo ninguna ley que haya sido fruto de una construcción tan social y colectiva como la ley de Servicios de Medios Audiovisuales agregó, y señaló que es “un verdadero modelo que es tomado en muchísimos lugares del mundo”; “un ejemplo de pluralidad, democratización, porque permite acceder” a amplios sectores de la comunidad a los medios.
“Espero que podamos cumplir con la totalidad de la ley votada por el Congreso democrático, con una cantidad de votos que pocas leyes han obtenido” expresó y puntualizó en que la norma también aporta “calidad institucional”.
“Es curioso, siempre cuando se menciona la calidad institucional es como si hubiera que estar de un solo lado del mostrador, porque para algunos, es calidad institucional cuando se da la razón a los poderosos, pero yo tengo otra interpretación: es darle derechos a toda la sociedad” explicó Cristina, y concluyó agradeciendo “a todos los argentinos que han participado activamente en este proceso de lograr esta ley de Medios”, y asegurando que “a los que todavía no creen, o dudan, o piensan que se puede hacer algo diferente, queremos comprenderlos, porque yo quiero ser la presidenta de los 40 millones de argentinos”.
Si uno no tuviera conciencia de lo que implica en la cotidianeidad el poder corporativo de los monopolios comunicacionales, tranquilamente podría sorprenderse sobre la lamentable vigencia que aún poseen todas las trabas y artilugios judiciales que impiden la aplicación total de la Ley SCA.
Pero uno es conciente, y justamente son todas esas maniobras espurias e ilegítimas, las que dan testimonio del poder corporativo y su influencia en la industria judicial.
Es claro que la batalla cultural recién inicia y que la batalla por una comunicación más democrática; mas plural e igualitaria, aún con los notables avances dignos de ser celebrados como bien dijo ayer Cristina, esta lejos de ganarse.
Continuamos avanzando con pasos certeros que hacen a la aplicación de la ley, pero todavía falta la urgente aplicación del artículo 161, y aún después de que éste entre en vigencia, quedará mucho por hacer en pos de la transformación en cuanto a la comunicación.



Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link