jueves, 22 de diciembre de 2011

Nuevo Estatuto del Peón Rural.

En gran forma volvió a funcionar el Senado en estos días, tras el penoso letargo que debimos padecer, gracias al nefasto y afortunadamente extinto Grupo Ahhh.
Entre los proyectos ya tratados y convertidos en ley ayer, se cuentan nada menos que el Presupuesto 2012 – si señoras y señores, volvemos a tener presupuesto nacional dejando atrás el capitulo más vergonzoso de la oposición parlamentaria en la historia argentina que nos dejara sin el presupuesto de este año-, y el nuevo Estatuto del Peón Rural que pone fin a una era de esclavismo encubierto, avalado por una ley de la dictadura y convalidado por las patronales rurales y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores que maneja Gerónimo “Momo” Venegas.
Retomando una bandera histórica del peronismo, probablemente la más histórica, el Gobierno Nacional y Popular pone fin, con el nuevo estatuto, al comité de negocios entre la oligarquía y la UATRE que es en la práctica, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
Comité de negocios que lejos de asegurar a los peones rurales todos los derechos laborales que les pertenecen como trabajadores, se encargaba de garantizar la flexibilización cuando no esclavitud lisa y llana de ellos, con el silencio cómplice de Venegas y sus muchachos.
Resultaba vergonzoso, por el conflicto de intereses que representa el hecho de que las patronales sean parte en la toma de decisiones del organismo que debe garantizar derechos laborales desde el vamos, y ni que hablar cuando esto es avalado por un gremio que jamás tuvo intensión de dar cuenta de la real situación que viven los peones rurales en bastas extensiones del país.
El cambio fundamental que la nueva ley representa, pone fin a esta estructura perversa volviendo al Estado el rol que le es propio en el control de la situación laboral, como ocurre en todas las demás ramas de la producción.
De allí, el esperable llanto traducido en bloqueos de rutas y autopistas que hizo Venegas ayer, para intentar defender sus negocios con los patrones a costa de los trabajadores rurales.
Hemos avanzado un paso más en desandar el funesto andamiaje neoliberal en materia laboral.



Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link