jueves, 1 de diciembre de 2011

El derecho de cada uno a ser quien es.

En el día de ayer y por medio de la Resolución N° 1181/2011, la Compañera Ministra de Seguridad, Nilda Garré, dio un paso histórico en el camino de la igualdad ciudadana al instruir a las fuerzas policiales y de seguridad federal, a respetar la identidad de género adoptada por personas travestis; transexuales; y transgénero.
La resolución señala que las personas “trans” deberán ser reconocidas por la identidad de género adecuada a su percepción, tanto en el trato personal como para cualquier tipo de trámite, comunicación o publicación al interior de las Fuerzas apuntando a erradicar la educación discriminadora; machista; y sexista, en las fuerzas de seguridad federal.
Como bien expuso la Compañera en declaraciones posteriores este es un ejemplo más del derecho de cada ser humano a ser quien es y a que se respete esa identidad autopercibida, a través de facilitarle sus condiciones laborales y si te trata de un detenido las circunstancias de lo alojamiento” porque “no queremos que se concreten políticas discriminatorias y sabemos que eso ocurre y todas estas personas sufren agravios y lesiones”.
En ese sentido, se explicó mediante un comunicado de prensa que cuando “un o una integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas. A tal efecto, se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios), la asignación de tareas que correspondan según su identidad, etc. En ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite”.
Sin dudas, la resolución es histórica por lo que significa en un ámbito que guarda lo más nefasto y retrógrado del conservadurismo y justo se conoce en el mismo día en el cual la cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de identidad de género, una demanda histórica para avanzar en la igualdad civil y social en el país.
Desde luego, esto lejos de ser fortuito, es producto de un Proyecto Nacional y Popular que entiende como central la profundización en materia de ampliación de ciudadanía, en el camino de una sociedad mas igualitaria.



Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link