martes, 22 de febrero de 2011

Reflexiones sobre Libia.

Lejos de hablar del “mundo árabe”, simplificación falaz y maliciosa si las hay comparable con la de “el campo” instalada por los medios en nuestro país, desde este blog no caminaremos hacia las generalizaciones absurdas y carentes de todo análisis político.
Dicho esto, reflexionaremos sobre algunos elementos llamativos de lo que nos llega como ¿información? en cuanto a los sucesos que vienen ocurriendo en Libia en los últimos días, no sin antes recordar; contextualizar, marcando dos datos centrales de la realidad de dicho país.
El primero, obvio pero necesario de tener presente es que Libia es el país mas rico en petróleo de África, y uno de los más ricos del mundo.
Riqueza que, a diferencia de países como Arabia Saudita; Qatar; o Emiratos Árabes Unidos, tiene una distribución con grados importantes de equidad que se observan en las políticas sociales –generando derechos sociales y civiles- y de producción como ser el reparto de tierras entre las comunidades y el financiamiento de sistemas de riego para generar trabajo y alimentos en zonas con dificultades para la actividad agraria.
De igual forma, éste tipo de distribución se observa en como viven sus gobernantes – y aquí incluyo tanto a Muamar Al Gadafi como al resto de los funcionarios- quienes están realmente lejos de tener palacios como los de los jeques árabes.
El segundo dato central que debo mencionar, algo también harto conocido, es la visión negativa, cuando no demonizada, que se tiene desde los centros de poder occidental de Muamar Al Gadafi, justamente por construir junto al pueblo, un país soberano con un proyecto inclusivo.
Algo que como sabemos no es del agrado del gran capital, ni de los estados que lo defienden como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Ahora bien, resulta por lo menos llamativo, lo que nos dice - y todos los medios toman como verdad absoluta- la cadena qatari y por ende pro imperio Al Jazeera sobre los sucesos que ocurren en Libia en estos días.
Resulta llamativo porque si las manifestaciones son de millones de personas que marchan por las estrechas calles de Trípoli y los bombardeos masivos que ejecuta la Fuerza Aérea dejan un saldo de 200 muertos no cierran los números.
Resulta llamativo a su vez, porque no hay una sola imagen de que ello este ocurriendo.
Resulta llamativo también, porque mientras anuncian esta masacre nada dicen del papel que vienen desarrollando los Hermanos Musulmanes en el armado de las manifestaciones, por el contrario hablan de espontaneidad popular.
Pero resulta más llamativo aún porque mientras supuestamente ocurre lo que ocurre, en el mar de declaraciones condenatorias que cuantiosos funcionarios de los países ricos hacen a diario, no se hayan hecho eco de las declaraciones del flamante canciller inglés William Hague el cual sugirió la idea de realizar en Libia una cruzada como la efectivizada en Iraq.
Más allá de la posible represión a las protestas que pueda estar ocurriendo, la cual no vamos a defender desde aquí, es necesario poner sobre el tapete estos datos porque el clima generado en Libia no parece ser casual, como no es casual la deformación de la realidad que hace Al Jazeera, como tampoco es casual que el canciller inglés emita ese tipo de comentarios.
El petróleo sigue estando bajo los acontecimientos, el petróleo…

Compañero Ikal Samoa

6 comentarios:

desde el corazón de la soja dijo...

Compañero Ikal: lo que no me cierra es que un gobernante se perpetúe, por más árabe que sea. Solo Fidel ha logrado llegar al lugar que se encuentra sin que perder la relación con su pueblo. Pero Cuba no es un país musulman, donde gran parte de la población no tiene ni vos ni voto. Vamos a observar lo que pasa sin tomar bando hasta que se aclare

daniel mancuso dijo...

coincido en gran parte del análisis, es cierto, el petroleo, ¿pero los muertos...?

te linkeo en mi nota
saludos

Ikal Samoa dijo...

En cuanto a los muertos no esta claro cuantos son, ni siquiera si son todos opositores.
En cuanto a lo de mantenerse en el poder ¿Quién no querría que Cristina gobierne los próximos 20 años el país? ¿Quién no hubiera querido que Perón Gobernara desde su asunción hasta el día de su fallecimiento? Con todo respeto no veo más que una forma prejuiciosa carácteristica de Occidente el relacionar los años en el poder con el "mundo árabe".
Un saludo,
Ikal

desde el corazón de la soja dijo...

No quisiera que Cristina gobernara los próximos veinte años, soy cristinista a full. Quiero que el partido genere futuros dirigentes para el recambio. Así debe ser y espero que sea. De hecho en el horizonte ya aparecen los primeros futuros dirigentes. A militar y a estudiar compañero, que quien sabe a quien le va tocar! Apuesto a los jóvenes

Ikal Samoa dijo...

En lo mediato dudo que tengamos cuadros como Cristina aunque entiendo tu punto y comparto el hecho de que las renovaciones son necesarias en pos de sostener un proyecto político en el tiempo.
Saludos,
Ikal

Anónimo dijo...

La pregunta del millon es porque, eeuu y europa estan preocupados por lo que ocurre en libia, y se han reunido para tomar cartas en el asunto.Pero no lo hicieron con el caso de egipto,Yemen , Marruecos, Argelia sin dejar de lado el Caracazo una represion sangrienta efectuado por Carlos Andres Perez,quien despues se refugio donde los amigos del norte,ni tampoco han condenado las masacres de cada dia en Colombia.las cuales ascienden a miles de personas;greemp Luego a la verdad los unicos intereses que tienen se llaman PETROLEO.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link