lunes, 14 de febrero de 2011

Logros laborales.

El Compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada, brindó en el día de la fecha, un comunicado de prensa que da cuenta de los grandes logros en materia laboral que se vienen obteniendo en el país.
Así, aseguró que Argentina tiene el nivel de trabajo registrado más alto de su historia, lo cual se ha conseguido con “mayor control, fiscalización e inspección”.
Mientras que “en los noventa, de cada diez empleos netos, 9 eran en negro y uno en blanco, hoy 8 son en blanco y 2 en negro” explicó Tomada al tiempo que destacó el profundo trabajo de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social.
En este sentido, el Compañero señaló comparando que el trabajo en negro está hoy perseguido en Argentina y “en los noventa la idea predominante era que el mundo deseable era el trabajo en negro y se fomentaba la cultura de la evasión, del trabajo sin regulaciones, sin indemnizaciones, sin sindicatos, sin negociación colectiva y sin vacaciones”.
Por ello, el ejemplificador aumento en cuanto a control, fiscalización e inspección por parte del Estado, que se tradujo en más inspectores y más inspecciones” se ha constituido en un pilar el cual ha sido bien acompañado con “más herramientas para registrarse y simplificar el trámite, gracias a los sistemas informáticos”.
En esa línea se realizó el lanzamiento del “Trabajo Registrado Digital”, que permite relevar la situación de cada trabajador mediante una conexión vía web con las bases de datos de la Seguridad Social.
“Desde el Estado estamos recuperando las herramientas, sabemos cada vez más dónde está el trabajo ilegal y sabemos que hay que mantener el eje del modelo productivo en la creación de puestos de trabajo para que las condiciones laborales sigan mejorando”, enfatizó el Ministro, antes de concluir advirtiendo que si los empresarios contratan trabajadores en forma irregular, deberán saber que “ahora asumen un riesgo concreto” porque “los vamos a encontrar, juzgar y multar más rápido”.
El cambio rotundo que se expresa en la ecuación del trabajo en negro no es un tema menor.
Y no es un tema menor tanto por el hecho concreto que implica la recuperación de los derechos y la dignidad que les fuera ultrajada a los trabajadores, como por su significado, que entiende al trabajador como sujeto central e irremplazable en la construcción de un país soberano; justo; productivo; y solidario.

Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link