miércoles, 20 de octubre de 2010

Tomada sobre el trabajo en negro.

El Compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada, expresó hoy por la mañana en declaraciones radiales los avances que se vienen realizando en materia de combate contra el trabajo en negro, desde la asunción del Compañero Néstor Kirchner como Presidente en el año 2003.
Tomada comenzó explicando el cuadro de situación laboral otrora, y destacó que “ha habido un cambio sustantivo, porque durante los años ’90 la idea que fue predominado era que el mundo deseable era el trabajo en negro”, y “esto fomentó la cultura de la evasión, se pensaba que todo el trabajo debía ser sin regulaciones, sin indemnizaciones por despido, sin vacaciones, sin sindicatos, que finalmente eso es el trabajo en negro, parecía que se había naturalizado el trabajo en negro, con lo que “así llegamos a estar en el 50% de trabajo no registrado”.
“Lo que se ha hecho es algo inmenso que fue reducir el trabajo en negro. Hay que aclarar que es un trabajo ilegal y que se empezó a reducir, de aquel 50% llegamos a este 36% señaló, a la vez que recordó que en la década del ´90 “nueve de cada diez empleos eran en negro” y hoy ocho de cada diez empleos son en blanco. En Argentina, el combate contra el trabajo en negro está declarado desde hace siete años”.
En este sentido el Ministro remarcó que hacia el 2003 “habían desaparecido las inspecciones” mientras que “nosotros hemos inspeccionado a 2.600.000 trabajadores, el 40% de esos trabajadores se blanqueó solamente por la visita de la inspección. Antes teníamos 22 inspectores; ahora tenemos 450. Se ha simplificado la registración y vamos a ir mejorando la fiscalización”, informó el Compañero, y a su vez afirmó “hay que continuar con la tarea en la que estamos, hay una costumbre que hay que modificar” refiriéndose a la naturalización del trabajo en negro, a lo que sumó que “hoy el trabajo en negro está perseguido”.
Los números hablan por si solos en cuanto a como se viene trabajando sobre el tema, y como mediante a políticas de expansión del mercado interno combinadas con el restablecimiento de un Estado capaz de intervenir y arbitrar a favor de los trabajadores, se han obtenido resultados muy buenos de 2003 a la fecha.
Por ello es necesario seguir en este sendero que nos lleva indefectiblemente a la recuperación de los derechos laborales y el freno a la crapulencia empresarial, responsable y culpable del trabajo en negro como de todo bastardeo a nuestro pueblo trabajador.

Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Se ve perfectamente el avance en los términos que indica Tomada. Y como en todo otro ámbito -mientras siga éste gobierno- sin dudas seguiremos avanzando escalón por escalón hacia todo tipo de mejoras colectivas y progresivas.

Solo le pido a Tomada que le de la personería a la Comisión independiente de Subterráneos.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link