martes, 26 de octubre de 2010

Acerca del Censo 2010.

El día de mañana, en una jornada que será feriado nacional, y en la cual no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas, se realizará el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010.
Todos los habitantes, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista, quien irá casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas realizando las entrevistas.
Al arribar a cada casa el censista deberá presentar su credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, junto con su documento de identidad, como paso previo a la realización de la entrevista cuya duración no se extenderá, en la gran mayoría de los casos, más allá de los 10 minutos.
Cabe destacar que el INDEC recomendó pasar la noche del martes 26 en su lugar de residencia habitual dado que las preguntas se harán para todas las personas que pasaron la noche anterior en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.
También destacó que si alguien debe salir de su casa, deberá asegurarse que en todo momento haya alguna persona que pueda contestar las preguntas, y advirtió que hay que evitar ser censados dos veces, por lo que si se sale de su domicilio luego de ser censado y se encuentra en otra vivienda cuando llega un censista, debe indicarse que ya ha sido censado.
En cuanto a la entrevista, debe tenerse en cuenta que todas las preguntas deben ser respondidas al censista quien es el único que debe completar las planillas ya que ha sido capacitado a tal efecto, por lo cual no tiene utilidad alguna completar antes los formularios que circulan vía Internet, que a su vez carecen de validez.
En la estructura de relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.
Habrá dos cuestionarios: Uno básico que tendrá 35 preguntas y será para las localidades con más de 50 mil habitante, y otro ampliado que consta de 67 preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 % de localidades con menos de 50 mil habitantes.
Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con la cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda; las edades de los mismos; sus lugares de nacimiento; sus coberturas previsionales y de salud; sus niveles educativos; sus situaciones conyugales y las características de sus trabajos, a lo que se sumarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas; y los servicios con los que cuentan los hogares.
Es importante tener en cuenta que la información que se suministra es totalmente confidencial, y que el censado no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.
Por otro lado, si bien se ha venido señalando que no es necesario que el censista ingrese al domicilio dado que se podrá responder desde la puerta de la vivienda, la recomendación desde Columna Norte es no avalar cierta psicosis que se ha pretendido instalar sobre el tema, y abogar por el trato que corresponde hacia personas que están trabajando en un instrumento informativo vital para el desarrollo del país en los próximos 10 años.
Es decir, no sólo hacer pasar al censista, sino también agasajarlo como amerita con alguna infusión.
En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista a los fines de entrevistar a la totalidad de las personas que allí habiten.
Sobre las actividades sociales y laborales, debe explicarse que los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que en la jornada no se podrá ocupar trabajadores en la actividad de comercio, y los locales del rubro deberán permanecer cerrados hasta las 20 horas.
Quedan comprendidos en esta disposición: clubes polideportivos y gimnasios; comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas (restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes) cines y teatros.
Tampoco se podrán realizar: competencias deportivas profesionales, o espectáculo deportivo con acceso al público, sea profesional o no; cursos, congresos y seminarios, sean gratuitos o arancelados, cuando se encuentren abiertos al público; casamientos y otras celebraciones, siempre que se trate de ceremonias realizadas en recintos abiertos al público.
El transporte público funcionará en forma habitual para días feriados, y los servicios de guardias médicas también trabajarán de acuerdo al cronograma para feriados. Habrá edición de diarios.
El censo tiene rango constitucional y es de carácter obligatorio por lo cual el negarse a responderlo acarrea una sanción estipulada.
Pero más allá de los aspectos legales, el censo, como herramienta resulta vital para evaluar la situación económico- social del país y planificar políticas estratégicas desde el Estado, y como momento resulta trascendente para entender que grado de responsabilidad y de humanidad estamos dispuestos a brindar como sociedad.


Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link