jueves, 8 de noviembre de 2012

8N: La previa y la protesta mirando al pasado.



Paros sorpresivos y trenes que funcionan con demoras en el Área Metropolitana desde el lunes; problemas con la recolección de residuos que han transformado en basurales a muchas esquinas de la CABA, también desde el lunes; y como corolario de todo ello, un apagón que afectó a gran parte de la ciudad y el conurbano e inclusive paralizó el servicio de subterráneos, ayer por la tarde.
Todo ello en una semana de calor agobiante que condimenta la situación.
Todo ello como preámbulo al día de la fecha en el cual se anuncia una protesta opositora tan espontánea que desde hace tres meses se viene orquestando.
Resulta realmente llamativo todo lo que ha pasado durante esta semana, justo en la antesala del denominado 8N, y da para reflexionar entorno a que sectores viene a intentar sacar tajada aún en conflictos en los cuales el Gobierno Nacional y Popular nada tiene que ver.
Es el caso del problema con los trabajadores del CEAMSE, que llamativamente deciden hacer una protesta esta semana, sabiendo las consecuencias de ella y cómo se opera sistemáticamente desde los multimedios para no exponer a quines les corresponden las responsabilidades del caso.
Desde luego, el gobierno pro de la CABA hace su parte no haciendo absolutamente nada para destrabar el conflicto, y apuesta a la potencialidad del mismo para generar un mal clima social, siempre sabiendo de la complicidad de los medios para ocultar sus culpas del caso.
Por otra parte tenemos el únicamente explicable desde el punto de vista político, problema que han presentado los trenes de los ramales Sarmiento y Mitre desde el lunes.
Se sabe que en ambos ramales se vienen desarrollando obras de infraestructura para la mejora del servicio desde hace meses, y eso mismo ya produce que los trenes no tengan un normal funcionamiento.
Ahora, justo este lunes el gremio realiza un paro total sorpresivo en el Sarmiento y decide trabajar durante toda la semana a reglamento en el Mitre por una discusión salarial cuya resolución recién se pondrá en práctica en dos meses.
Cabe recordar, como para poner en contexto sobre cuán poco casuales son las protestas, que tanto en el caso de los trabajadores del CEAMSE como en el de los del ramal Mitre de trenes, son sectores alineados al moyanismo, y que el Sarmiento es conducido por una facción trotskista.
El corolario llegó ayer con el inexplicable e injustificable apagón casi simultáneo de Edenor; Edesur; y Edelab, que afecto a bastos sectores metropolitanos e inclusive, aún perdura en algunos barrios.
Empresas que facturan fortunas como consecuencia de las privatizaciones de los ´90, sólo por distribuir la energía que se produce gracias a las obras completadas cuando no, realizadas íntegramente, por este gobierno – Yacyretá y Atucha I y II son ejemplos de ello-.
Es sabido porque es una vieja táctica de presión que tienen estas empresas para aumentar las facturas, que aprovechan momentos de muchísima demanda eléctrica para cortar el servicio y generar caos.
Es su modus operandi clásico por el cual ya han sido multadas en numerosas ocasiones, entonces no puede llamar la atención lo burdo de la maniobra aunque si nos plantea la necesidad de rediscutir esas concesiones que desde su misma existencia nos han perjudicado notablemente a los argentinos.
Es claro el aprovechamiento de empresas multinacionales – no en vano, hoy mismo, salieron voceros de la empresa española Endesa, dueña de Edesur, a pedir aumentos de tarifas- y gremios opositores para contribuir a la protesta de hoy, a la cual medios y multimedios vienen publicitando desde hace semanas y estos sucesos les vienen como anillo al dedo para su operatoria.
Con este marco y con la convocatoria abierta de toda la oposición en las últimas 48 horas, se llega a una protesta como la de hoy, en la que veremos a los sectores que pretenden otro país.
Uno en el cual el Estado no intervenga en la economía en pos de favorecer los intereses de los sectores populares; de los trabajadores; de los pobres.
Uno en el cual se privilegie la demanda de dólares para atesoramiento y no para la importación de bienes para el desarrollo industrial.
Uno en el cual la mano dura sirva para que el Estado mate y reprima la protesta social y a eso se le llame seguridad.
Uno en el cual sea más importante garantizar las vacaciones de las clases medias y altas que el pan y el trabajo de los humildes.
Uno en el cual nos inunden los servicios pero no tengamos más industria ni mercado interno.
Uno en el que nos abrume ese discurso individualista según el cual si te va bien es únicamente por mérito propio y si te va mal es culpa del Estado y la sociedad.
Uno cooptado por el neoliberalismo, como el que ya hemos vivido hasta el año 2003.
La apuesta durante toda la semana ha sido fortalecer la protesta de hoy a partir de la generación de hechos irritantes, y en ello han colaborado varios sectores opositores que por oportunismo o deseo juegan para que volvamos a ese país.
Pese a todo, seguiremos avanzando y profundizando este proyecto colectivo que le ha devuelto la dignidad y la Patria al pueblo argentino.

1 comentario:

Sol dijo...

Entre las conmemoraciones del 8 de noviembre, además del cumpleaños del asesino A. Astiz y el 2° aniversario de la muerte del idem Massera, está el 1er. intento de golpe de Estado de A. Hitler en Alemania,año 1923 ("Putch de Munich"). Dicen que las casualidades no existen.O sea, no serían casuales.Por el contrario, las coincidencias ideológicas,nazi-fascistas de los tres acontecimientos, en cambio SI EXISTEN y subyacen en la mente de quienes convocan.
Art. 22 de la Constitición Nacional:"El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. toda fuerza armada o REUNION DE PERSONAS QUE SE ATRIBUYA LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y PETICIONE A NOMBRE DE ESTE ,COMETE DELITO DE SEDICIÓN". (las mayúsculas son mías).
Saludos, Sol.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link