viernes, 10 de diciembre de 2010

Recuperando el Sistema Ferroviario Nacional.

En el día de la fecha, la Compañera Presidenta Cristina Fernández dispuso mediante el Decreto 1917/2010 publicado en el Boletín Oficial, la eximisión del pago del derecho de importación para bienes nuevos o usados destinados a la provisión, modernización y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional.

La medida, que releva del pago en derechos de importación; tasas de estadística; y de comprobación a todo el sector industrial que conforma el armado de los ferrocarriles, viene a profundizar la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional iniciada en diciembre de 2005 cuando el Compañero Néstor Kirchner en uso de sus facultades ejecutivas aprobara por el Decreto 1683/05 un programa de obras; trabajos indispensables; y adquisición de elementos a fin de garantizar la rehabilitación del los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de larga distancia cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y otro destinado a fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Como parte de este proceso de transformación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional que tiene como objetivo estratégico reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas, y tal cual se expone en los considerandos, el decreto firmado por Cristina permitirá un conjunto de adquisiciones en el exterior de material rodante ferroviario; tractivo y remolcado; repuestos y órganos de parque, tanto nuevos como usados que derivan de acuerdos celebrados con diversos países.

La recuperación y revalorización del ferrocarril como medio de transporte, ya sea de carga o de pasajeros, resulta fundamental, y así lo comprende el Gobierno Popular el cual viene trabajando en pos de fortalecer y ampliar la red para generar la conectividad necesaria y atenta al desarrollo de la industria y del mercado interno.

Por ello, la medida resuelta hoy por la Compañera responde a un momento histórico, y a la construcción del futuro de la Patria.


Compañero Ikal Samoa

3 comentarios:

Escribidor dijo...

Gran noticia Ikal! El compañero (?) estara de acuerdo? Seguro que no, porque se importan y no se fabrican

Daniel dijo...

Tema estratégico si los hay. Aquí podremos apoyar un futuro dinámico de producción y despegue.

Anónimo dijo...


Me parece bien que marchemos para pedir, justicia, seguridad, libertad, pero ¿Nadie pide la reconstrucción de los ramales ferroviarios?
¿Ni en los pueblos que dejo pasar el tren?
Que raro ¿NO?
¿Donde estaban todos los argentinos cuando en la década del 90 Menem cerraba los talleres y el ramal ferroviario?
¿Cuánta gente toma el ferrocarril 1.000.000 por día?
¿Por qué no salen a pedir justicia por el 22 f?

Monopolio del transporte

¿por que cuando tengo que viajar a navarro bs as tengo un solo medio de transporte?
¿Eso no es también un monopolio?
¿Por qué en los pueblos donde dejo de pasar el ferrocarril no salen a reclamar que vuelvan de nuevo?
Con todas las estaciones y talleres ferroviarios destruidas
¿SABEN CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO VOLVERIAN?
Cronología histórica de los trenes argentinos
•1854 - Raúl Scalabrini Ortiz, en su obra “Historia de los ferrocarriles argentinos”, sostiene que “El primer ferrocarril argentino nace oficialmente el 12 de Enero de 1854, fecha de la ley provincial que acuerda (... ) la concesión para construir una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires al Oeste”. El Estado intervino desde un primer momento en la actividad ferroviaria en la doble función de regulador y de empresario. Construyó y operó sus líneas en regiones alejadas.
•1857 - Se inaugura el primer ferrocarril argentino en la zona oeste: 11 kilómetros de vías que unen las estaciones del Parque y Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires.
•1941 - Con 41.198 km. de vías, la Argentina ocupaba el octavo lugar entre los países del mundo, después de los EE.UU., Rusia, La India, Canadá, Alemania, Francia y Australia.
•1947 - Perón nacionaliza la red ferroviaria, a través de la compra por parte del Estado de todas las compañías de capitales ingleses y franceses. El excesivo monto pagado generó enormes polémicas.
•1976 - En la dictadura militar, Ferrocarriles Argentinos es obligada a endeudarse innecesariamente como garantía de créditos que tomaban empresarios privados. Se cerraron algunos ramales, 350 estaciones, talleres y se despidió a 50.000 trabajadores. El plantel pasó de 154.000 a 95.000 personas.
•1992 - Durante la presidencia de Carlos Menem, a través de la Ley de Reforma del Estado, se consolida el marco jurídico para la privatización de los ferrocarriles argentinos. Se produce la gran huelga de 1991 y 1992, pero Menem dice: “ Ramal que para, ramal que cierra”.La estructura ferroviaria nacional quedó prácticamente desmantelada.

•2002 - La gestión de Eduardo Duhalde promulga el decreto de “Emergencia Ferroviaria”, dentro del marco de la Ley de Emergencia Económica, por lo que se condonan las deudas y multas a los concesionarios privados. Se les perdonan inversiones no realizadas que ascienden a 450 millones de dólares.
•2003 - Néstor Kirchner propone un “Plan Ferroviario Nacional”, del cual, hasta ahora, muy pocas promesas fueron cumplidas.

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