miércoles, 29 de diciembre de 2010

Génesis de una revolución cultural.

Presentada en el día de ayer por la Compañera Presidenta Cristina Fernández, la señal Incaa TV se sumará próximamente a la grilla de canales de la Televisión Digital Argentina.
Así, el séptimo arte llegará a la pantalla chica de forma gratuita y para todos, en lo que muy bien Cristina describiera como la génesis de una verdadera revolución cultural.
Revolución que no sólo ampliara de manera sustancial los contenidos televisivos a los cuales accede la sociedad, sino que también será un pie de apoyo sustancial hacia la producción de cine local cuyo crecimiento viene consolidándola como una de las más fuertes industrias culturales del país.
Como muestra de ello, y tal cual hiciera mención la Compañera en el lanzamiento de la señal, la influencia de las industrias culturales en el Producto Bruto Interno ascendió al 3,5% en 2010, destacando a Argentina tanto por sobre países de la región, como por sobre continentes con países del primer mundo.
En pos de apoyar ese crecimiento, el nuevo canal televisivo del Estado apuntará a la difusión de películas de la cinematografía nacional, en sus distintos géneros y formatos; pero también incluirá ciclos de cine especiales sobre la producción de países hermanos.
En su grilla de programación serán incluidos, entre otros, ciclos policiales; comedias; documentales; y musicales.
Los ya confirmados son:
Fuera de la Ley. Un ciclo dedicado al cine policial que estará dividido en dos temporadas de trece películas cada una e irá recorriendo toda la historia del cine argentino.
Sábados de Comedia. También con formato de temporadas, será una cita con capo cómicos.
A sala llena. Un espacio dedicado a las películas más taquilleras.
Fronteras. Un segmento de cine de autor con una mirada del nuevo cine argentino.
La Cámara Lúcida. Será el espacio dedicado al cine documental.
Una que sepamos todos. A través de este segmento se verán los grandes musicales del cine argentino.
Grandes estudios. Dedicado a los títulos que definieron un modelo de producción que dio identidad y prestigio al cine argentino.
Punto Cardinal. Una selección del cine latinoamericano.
Todos los cines. Un ciclo dedicado a las películas que hicieron escuela, los grandes directores, y las vanguardias mundiales.
Trasnochados. El momento dedicado al cine de terror.
El profundo sentido cultural que implica la puesta en marcha del canal Incaa TV, viene a constituirse como otro paso fundamental que pone en práctica una definición política central.
Esa que reconoce y abraza la cultura desde nuestras raíces argentinas y latinoamericanas, que se enfoca en los procesos y el crecimiento cualitativo social, en detrimento conciente y sabio de las lógicas culturales mercantiles; neoliberales; ligadas únicamente a intereses particulares.
Esa que en definitiva pone el foco en los intereses sociales, la cultura popular y la Justicia Social.


Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Lo repito una vez más. Para los que intercambiamos puntos de vista en los blogs mientras laburamos (trabajo gran parte del día en la compu) sin mucho tiempo, Columna Norte es una gran herramienta para acceder rápidamente a información de éste gran proceso de construcción.
Cómo bien dice el título, ésta es la génesis de un largo camino que no hay que permitir se corte.

Un abrazo Ikal.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link