jueves, 2 de diciembre de 2010

Eficiencia energética.

A pasitos del verano, una de las más que probables próxima opereta a vender por la corporación mediática, es la ya clásica “crisis energética”.
Esa que suele aparecer cuando aumentan las temperaturas y se eleva el consumo eléctrico en base, fundamentalmente, a las enormes cantidades de aire acondicionados que se han adquirido producto del pujante mercado interno dicho sea de paso.
No por clásica es menos mentirosa - debemos recordar que año tras año entre fines de diciembre y mediados de febrero nos anuncian un Apocalipsis Eléctrico que jamás se cumple, sin embargo la insistencia sobre este da cuenta de esfuerzos sobrehumanos-, y no por mentirosa carece de visibilidad mediática dado que el monopolio suele orquestar las maniobras necesarias a tal fin.
Frente a ello es que resulta acertado hacerse eco de la normal previsión respecto del abastecimiento energético para el verano informado por el Secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron quien en el marco del anuncio de un nuevo proyecto para optimizar recursos y ahorrar energías en el riego agrícola, adelantó que no habrá cortes de luz durante el verano y que finalizando 2011 estará funcionando una línea de refuerzo para la región Comahue-Cuyo.
Respecto a esto último, ayer, conjuntamente con el Ministro de Infraestructura mendocino Francisco Pérez, informaron sobre la concreción de un proyecto que apunta al ahorro energético en el riego de cultivos que se realiza sacando agua de capas subterráneas mediante el bombeo de equipos eléctricos o a combustible.
El proyecto de eficiencia energética “prevé un relevamiento de los 6.000 pozos que existen actualmente en Mendoza y la facilitación de una línea de créditos para que los productores rurales puedan sustituir equipos viejos por nuevos para la extracción del agua subterránea” señalaron Cameron y Pérez, para luego agregar sobre la sustitución que “generará un sustantivo ahorro de energía eléctrica porque los equipos obsoletos deben permanecer más tiempo encendidos para regar la misma cantidad de hectáreas”.
“El proyecto presentado al secretario Cameron abarca a los productores rurales con mayor producción de la provincia y ocupan la mayor extensión de tierras con riego agrícola. La renovación de los sistemas de bombeo logrará que si hoy el sector consume 70 megavatios se puedan bajar a 40 explicó el Ministro de Infraestructura mendocino para finalizar.
Tanto los proyectos de desarrollo de nuevos combustibles, como los de ahorro de energía, al es el caso del que va a llevarse adelante en Mendoza, expresan la cristalización de una visión estratégica – en tanto previsora y generadora- en materia energética.


Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link