jueves, 4 de junio de 2015

Lo que dejó #NiUnaMenos.



Importante, sin dudas, fue la concentración frente al Congreso denominada #NiUnaMenos, como protesta ante la violencia de género y los femicidios.
Importante por lo numerosa – algo esperable por cómo fue publicitada por todos los multimedios-, pero también por lo novedosa, respecto de un conjunto de reclamos que exponen lo más terrible de la concepción machista instalada en nuestra sociedad y a nivel mundial.
¿Pudo ser, la jornada de ayer, el punto de partida para pensar como sociedad una problemática que si bien no es nueva, ahora tiene una visibilidad distinta a otros tiempos?
¿Pudo ser un momento de quiebre, a partir del cual se vayan a obtener mayores y más eficientes respuestas concretas por parte de los estados, nacional y provinciales, a la situaciones urgentes; impostergables?
Son preguntas que lejos estamos de poder responder en el ahora.
Lo cierto, es que la visibilidad de un mal que atraviesa nuestra sociedad, tras la jornada de ayer, es mayor.
Aún con todas las críticas válidas que uno puede hacer sobre una convocatoria ideada y publicitada por grandes reproductores y consolidadores diarios del machismo como relación de dominación; aún con la dosis no menor de cinismo de más de uno que ha obrado políticamente de forma contraria al cartel que ayer se colgaba; aún con la hipocresía y con todas las limitaciones a la hora de abordar un debate que tiene sólo como costado más brutal la muerte violenta, la manifestación tiene la potencialidad de ser el inicio de un arduo proceso de debate y concientización social.
Esto último, es sin dudas, una posibilidad no menor que hasta ayer, parecía limitada a la práctica militante.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link