jueves, 4 de abril de 2013

La Plata: Catástrofe.



49 muertos; más de 1.000 evacuados; y una ciudad con sus alrededores que se vio sumergida bajo el agua en más del 50% de su superficie, son los saldos que hasta ahora ha dejado del trágico temporal vivido en la capital bonaerense.
La ciudad de La Plata es hoy, llegando a las 48 horas posteriores al inicio de la catástrofe, tierra arrasada, en la que los Estados Nacional y Provincial trabajan conjuntamente en los planes de contingencia para los miles de damnificados.
A ello debe sumarse la militancia, que a lo largo y ancho del país se moviliza con colectas para paliar las perdidas materiales totales del pueblo platense.
Ahora bien, indudablemente este acontecimiento merece reflexiones que nos permitan comprender sus causas o parte de ellas, y en este sentido el titular de la cátedra de Hidrología de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Romanazzi, ha brindado hoy importantes conceptos en declaraciones radiales.
La urbanización creció caóticamente y somos todos responsables de esto. Acá no se tuvo en cuenta el desagüe, nunca se planifica y se urbaniza irresponsablemente. Y las leyes no ayudan: hay gente que está viviendo en los márgenes del arroyo y tiene títulos de propiedad, gente que nunca tendría que haber estado ahí. Estamos urbanizando las praderas de inundación natural que tiene el arroyo y estas son las consecuencias, explicó y agregó que “hay diagnóstico, sabemos lo que pasa cuando llueve así y que las obras hidráulicas no tienen un nivel de servicio para atender este tipo de tormentas. Pero hay medidas que se pueden tomar, como no seguir asentando población en los márgenes de los arroyos. Es una locura y lo venimos denunciando hace tiempo”.
Romanazzi también precisó que “la ciudad de La Plata tiene la diagonal 74, que corre de sur a norte, y divide el casco urbano. Toda el área que queda al oeste de esa diagonal, es zona inundable. Y hay tres arroyos que la circundan (Regimiento, Pérez y El Gato), y todo va a parar al canal del Gato. Toda esa zona está solicitada por tormentas que exceden el desagüe pluvial, y cuando los pluviales se cargan, el agua corre por las calles”, y que ello se observa “cuando se superponen las manchas de inundación a los planos topográficos, el agua va por donde siempre que es el cauce de los arroyos. Las calles y urbanización no pueden borrar eso, y seguimos urbanizando sobre los cauces, es una locura”.
Los argumentos de Romanazzi dejan en claro entonces, que el problema primario radica en una errónea planificación urbana que no contempla los arroyos; sus causes; y por donde se realiza el escurrimiento natural de las aguas, y ello se condice con las no pocas críticas que ha recibido el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de la gestión del actual intendenta Pablo Buera.
Si a ello agregamos que en dos horas, La Plata recibió un tercio de las lluvias que recibe anualmente – 330 mm-, se entiende que la sumatoria decanta en una situación catastrófica de inundaciones con picos de 2 metros de agua, propia de la incapacidad total de una red pluvial colapsada.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link