viernes, 5 de abril de 2013

CABA y La Plata: Las falencias y los pilares para transformar la realidad.



Muchas cosas, algunas a conciencia y con criterio; otras disparatadas; y otras con la clásica mala leche de quienes aprovechan la desgracia, se han venido diciendo en estos días tras la gravísima inundación que sufrieron los habitantes de la CABA – una más que empieza a transformar el suceso en algo frecuente-, y fundamentalmente, luego del temporal que arrasó la ciudad de La Plata.
Hemos venido escuchando todas estás distintas voces, y sin dudas cabe rescatar las palabras de los técnicos, arquitectos especialistas en urbanismo; hidrólogos; etcétera, quienes hacen referencia, en ambos sucesos, a falencias que exceden el fenómeno climático y culminan siendo determinantes en el agravamiento de la situación.
Desde falencias en la falta de planificación urbana que implican construcciones en zonas indebidas o redes pluviales que no poseen la capacidad necesaria para drenar el agua, hasta falencias en los operativos de prevención y contención ante situaciones de emergencia, han dejado al descubierto la necesidad de repensar y trabajar en políticas de fondo que permitan hacer frente a futuros fenómenos climáticos como los ocurridos.
Urge avanzar con las obras de infraestructura necesarias, pero también urge una planificación urbana que de cuenta de las zonas inundables, y una revisión de los protocolos de contingencia existentes para las situaciones de catástrofe.
Todas ellas, tareas que son intrínsecamente municipales, pero que deberán tener también participación de la Provincia de Buenos Aires y del Estado Nacional.
Ahora bien, las urgencias han puesto de manifiesto los problemas que aún ahora generan grietas en el operativo de contención, pero lo que nunca debe perderse de vista, es que es mediante a la organización popular; el Estado; y la política como herramienta transformadora, que puede avanzarse en soluciones para todos y cada uno de los problemas. 
Son estos tres, los pilares necesarios para transformar la realidad, y lo son porque no existe ningún otro actor con la capacidad y la intencionalidad para asumir las responsabilidades ante cualquier situación que afecte los intereses de los sectores populares, quienes en definitiva, son los principales damnificados en toda situación catastrófica.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link