miércoles, 24 de abril de 2013

Circo opositor para frenar la democratización del Poder Judicial.



El circo para la opinión publicada se ha instalado frente al Congreso de la Nación con carpa y todo, a fin de deslegitimar el debate sobre la urgente democratización del Poder Judicial.
La oposición parlamentaria en su conjunto, ha tomado el debate como una cruzada en defensa de la nefasta “Familia Judicial”, en pos de sostener los privilegios que las corporaciones poseen en cada causa que pudiere afectar sus intereses.
“Independencia de la Justicia”, es el slogan de turno con el que pretenden, con la férrea conducción de los multimedios opositores, cambiar el eje de una discusión a la cual han decidido no aportar absolutamente nada.
A diferencia de ciertas entidades como el Centro de Estudios Legales y Sociales o el propio Presidente de la CSJN, quienes han realizado aportes para mejorar los proyectos, la oposición parlamentaria se ha negado a debatir y apuesta a un revival de la época de la resolución 125.
Podría pensarse que efectivamente, existe un infantilismo conciente opositor en aquello del oponerse por oponerse a todo lo que plantea el Gobierno Nacional y Popular, pero indudablemente, el infantilismo sólo no explica este abroquelamiento con el que pretende negar una discusión que afecta los intereses del poder fáctico.
Porque tanto en lo que a la regulación de las medidas cautelares refiere, como en la democratización de la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, su defección al debate político guarda una defensa por la subsistencia de las condiciones que permiten un Poder Judicial arrodillado ante el poder económico.
El actual uso indiscriminado de cautelares permitidas por jueces que responden a intereses corporativos ha resultado un perjuicio irracional; ilegitimo e ilegal para el Estado y la sociedad.
A ello debe sumarse el bloqueo sistemático que impide el desempeño del Consejo de la Magistratura, clave para sostener un modelo en el que los jueces subrogantes se manejan con total impunidad administrando cautelares eternas que benefician siempre a los mismos grupos económicos.
Es un Poder Judicial que ni siquiera se plantea la posibilidad de administrar la justicia de forma igualitaria, y justamente los proyectos que apuntan a cambiar las dos situaciones habituales de abuso recién mencionadas, son el eje a partir del cual se defiende la dependencia corporativa. 
Resulta evidente entonces, que los discursos épicos de barricada o la carpa circense armada en la Plaza del Congreso, tienen como fin el sostenimiento del estado antidemocrático en el que vive un poder dominado por el oscurantismo y las prácticas cuasi- mafiosas; al tiempo que se busca como efecto deseado, generar un clima de inestabilidad política, por no decir de golpismo, en el cual el intento de apriete a los parlamentarios del Frente para la Victoria para que no acompañen los proyectos, se presenta como algo normal.

1 comentario:

Tilo, 71 años dijo...

Pecaré de excesivamente simplista: No hace falta estudiar ó ahondar en el texto del proyecto de reforma judicial ó democratización de la justicia, como se ha dado en llamarlo. No es necesario.
Al examinar - esta vez si, con detenimiento - a los personajes alineados EN CONTRA del proyecto en cuestión, cualquier ciudadano medianamente cuerdo SABE que tiene que APOYAR esta idea de democratización DE INMEDIATO, sin dudar un instante.
Es decir, si Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo ESTÁN EN CONTRA, no cabe duda de que HAY QUE APOYARLO.

Saludos

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link