martes, 9 de abril de 2013

Hacia la democratización del Poder Judicial.

Ayer por la tarde, la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó seis proyectos que hacen a la reforma para democratizar el Poder Judicial que enviará al parlamento.
En el Museo del Bicentenario y con la presencia de el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el Ministro de Justicia, Julio Alak; la senadora, Beatriz Rojkés de Alperovich y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la Jefa de Estado dio a conocer el contenido de una reforma urgente que permita avanzar en la construcción de un Poder Judicial independiente de los intereses económicos.
Cristina explicó que en estos proyectos, están presentes ocho puntos centrales a saber:
1. La reforma del Consejo de la Magistratura que incluye una ampliación de 13 a 19 miembros, su elección por voto popular y la inclusión de cinco académicos de provenientes de diferentes espacios.
2. La implementación de concursos previos a cubrir vacantes en los juzgados en los que no se tendrá en cuenta la pertenencia previa al Poder Judicial.
3. La creación de un nuevo registro público de causas en todos los tribunales a fin de facilitar el acceso a la información.
4. La obligatoriedad para que todos los miembros del Poder Judicial realicen declaraciones juradas de carácter público.
5. La creación de un sistema de evaluaciones para quienes pretendan ingresar al Poder Judicial, y en caso de que los postulantes excedan la cantidad de cargos a cubrir, la realización de concursos públicos.
6. La confección de un marco regulatorio de las medidas cautelares contra el Estado que permita agilizar las sentencias definitivas. Aquí se incluye la definición temporal de un plazo de seis meses.
7. La creación de tres Cámaras de Casación: Contenciosa Administrativa Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y la Federal y Nacional en lo Civil y Comercial, que permitan agilizar las causas a fin de reducir los plazos judiciales.
8. La actualización de los códigos procesales Civil, Comercial y Penal.
A su vez, la Presidenta manifestó que no podrán participar de ningún concurso todos aquellos funcionarios judiciales que hayan actuado durante la dictadura militar; que los jueces subrogantes serán elegidos por el Consejo de la Magistratura; y que serán respetados los escalafones en la carrera judicial para cubrir los cargos vacantes así como los mandatos vigentes en caso de transformarse en ley éste proyecto.
En este sentido, queda claro que los efectos democratizadores de está fundamental reforma son a largo plazo, pues lo que se pretende es una normativa perdurable para que el concepto justicia, no aplique de forma desigual en la sociedad.
“Queremos jueces dispuestos a jugarse por una sociedad democrática que garanticen a todos los argentinos, como parte del Estado, que el Estado pueda seguir funcionando y en forma conjunta con la sociedad”, señaló Cristina. 
Se evidencia la necesidad de esta reforma para la independencia del Poder Judicial respecto del poder fáctico como antes expresé, y en consonancia y como paso necesario, para desarticular esa forma de organización seudo- mafiosa denominada "la familia judicial".

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link