miércoles, 31 de agosto de 2011

La lógica del Consenso Mediático en su ataque a Randazzo.

Con los tapones de punta, salieron hoy desde el Consenso Mediático en pleno a atacar al Gobierno Popular y en especial al Compañero Ministro del Interior, Florencio Randazzo, por haber evidenciado la catarata de mentiras publicadas entorno a los contundentes resultados electorales del 14 de agosto en las PASO.
Como era previsible, la intolerancia a la realidad que pretenden ocultar, y la necesidad de continuar imponiendo relatos que se ajusten a sus intereses particulares no se hicieron esperar.
En ese marco, apelaron una vez mas al slogan “ataque a la libertad de prensa”, porque como bien sabemos en su concepción dictatorial, ellos son los dueños de la verdad; la opinión; y la comunicación.
Pero sus pretensiones de incuestionabilidad son cada vez más insostenibles ante una sociedad que continúa desarrollando un crecimiento superlativo de espacios que abrazan la circulación de la palabra como lógica de comunicación, y ello se entiende tanto por la construcción popular histórica que tiene en al Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual su logró mayor, como por el proceso de degradación que vienen sufriendo como producto puro y exclusivo de su forma alevosa de desinformar.
Es lógico que en la sociedad prosiga creciendo el número de habitantes que les de la espalda a diario cuando mienten sistemáticamente ocultando, cuando no falseando, datos duros de la realidad, y tal es lo acontecido respecto al tratamiento que le dieron al resultado de las PASO.
Alentaron las inexistentes - en términos legales y formales- denuncias de una oposición desesperada, sabiendo que estas no tenían ni pies ni cabeza ante un resultado de tamaña magnitud, y jugaron a desprestigiar de cara a la sociedad un proceso electoral impecable.
Porque para los multimedios, la voluntad popular es aleatoria de la misma forma que el sistema democrático liberal, y serán cuestionadas o no en base a si contribuyen a sus esquemas de dominio económico; social y cultural.
Eso sí, para intentar resguardarse cuando los datos duros de la realidad apalean sus pretensiones de validez, apelaran convenientemente y cual blasfemia, a ellos, y al slogan vacío con el cual buscan imponer perversamente su supuesto lugar de victimas y de privilegiados naturales de la comunicación.
Ayer y hoy operaron así, haciendo uso de todas sus repetidoras sin vergüenza alguna, como era de esperar.



Compañero Ikal Samoa

martes, 30 de agosto de 2011

El Tren de los Pueblos Libres y la integración.

Ayer la historia volvió a demostrarnos que la fuerza integradora de los pueblos latinoamericanos goza de gran salud; subyace desde lo profundo de la nuestra América mestiza; y avanza a paso firme cuando encuentra, pero también cuando se crea, su espacio; su lugar en la historia.
La reinauguración luego de treinta años de lo que será una vez concluido, el tren que unirá las capitales de Uruguay y Argentina - acto que se celebró en la ciudad de Salto; Uruguay, y que encabezaron la Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente del hermano oriental, José Mujica-, expresa esa cabal demostración.
Y la expresa al confrontar y desterrar aquellas verdades instaladas durante el avasallamiento brutal en la larga noche neoliberal que impusieron una reducción de la integración al mercantilismo de las corporaciones.
La expresa porque es potencia creadora y organizada traducida en proyectos con políticas definidas que responden a los intereses populares.
La expresa porque toda la región continúa profundizando esta forma plena de integración que entendían San Martín; Bolívar; y Artigas entre otros, y que bien supo conceptualizar Manuel Baldomero Ugarte.
El Tren de los Pueblos Libres que ayer supo renacer ayer bajo este nombre artiguista y latinoamericano, cristaliza la integración en términos sociales y de desarrollo, y nos impone continuar avanzando en la construcción de la Patria Grande.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 29 de agosto de 2011

Enorme victoria en Tucumán.

Contundente, por no decir aplastante, el triunfo de la formula del Frente para la Victoria que encabezó el Compañero nuevamente reelecto gobernador José Alperovich ayer en Tucumán.
Es que el Jardín de la Republica, volvió a ratificar su apoyo masivo al gobierno provincial; al FpV; y al Proyecto Nacional y Popular, en una elección que contó con la participación del 80 % del padrón electoral.
En este marco enormemente participativo, Alperovich está obteniendo, con el 94 % de las mesas escrutadas, el 69,66 % de los votos, mientras que su inmediato perseguidor – el candidato de la UCR José Cano- tan solo alcanza el 14,83 %.
Categóricos son los resultados, como para pretender escapar a un análisis que incluya la evidencia del respaldo a las políticas aplicadas por los gobiernos provincial y nacional.
Ahora bien, con ese saldo en la mano, no es irreal pensar en la influencia que pudo haber tenido la brillante victoria de Cristina el 14 de agosto en las PASO, para consolidar e incrementar lo que los peronistas esperábamos; un cómodo triunfo.
Mas allá de esta quizás posible influencia, lo cierto es que vuelve a ratificarse el apoyo popular a una forma de entender y practicar la política, y desde luego, de ejercer el gobierno.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 26 de agosto de 2011

Andando nuestro camino.

Lejos de la especulación y la timba financiera del denominado mundo de los negocios.
Lejos de las calificadoras de riesgo, sus presiones y sus negociados.
Lejos del huracán económico que esta devastando a las sociedades europea y estadounidense, y en fundamentalmente a los sectores populares quienes están pagando la fiesta de ese mundo virtual de las finanzas que afecta, y mucho, la realidad de los habitantes del otrora primer mundo.
Lejos de las redes de multimedios que viven de la configuración de relatos falaces.
Lejos de la política como servidumbre de todo sector ajeno a los intereses populares.
Lejos de las miradas mercantilistas que pretenden destruir los derechos humanos y sociales para favorecer al capital concentrado.
Lejos de los asesinos que nos hablan de democracia y libertad mientras bombardean países para quedarse con sus recursos naturales.
Lejos del discurso del consenso y el dialogo que nos intentan vender a diario los dueños de la desigualdad para imponer su posición conservadora; individualista; y neoliberal, y así sostener su hegemonía.
Lejos de todo eso estamos los argentinos, emprendiendo otro camino, por nuestro Pueblo y nuestro Gobierno Nacional y Popular.
El camino de la dignidad, la emancipación, la soberanía económica y la justicia social.
El camino de la construcción de nuestra Patria para todos.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 25 de agosto de 2011

Aníbal sobre las formas de gobierno y representación.

Ayer por la noche al ser entrevistado por C5N, el Compañero Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, brindó algunos valiosos conceptos sobre lo que las PASO nos dejaron, y dio por tierra con ciertas criticas oportunistas al sistema presidencialista y a los mecanismos electorales.
Aníbal explicó que “es una burrada” hablar de reformar la constitución para ir hacia un sistema parlamentarista al recordar “una nota del diario La Nación de hace un año y medio, o dos años, donde uno de los candidatos a presidente, que siempre se exhibe como un conocedor de las cosas, contaba que logró conseguir una reunión con Giovanni Sartori en Italia, uno de los politólogos más importantes. Y fue a plantearle este tema: si la Argentina tiene que dejar el presidencialista e ir al parlamentarismo”.
En respuesta, Sartori “le dijo que hacía 20 años a él le habían pedido un trabajo para Brasil en este término, y que él se había opuesto terminantemente porque no tenemos cultura para hacer eso” profundizó, dando a entender que ni el parlamentarismo es la panacea que nos quieren vender, ni las formas de hacer política acá, que en definitiva son las que conforman la cultura política de un país o una región, pueden ajustarse a ese sistema.
Seguido a ello, el Compañero clarificó porque las acusaciones sobre irregularidades en los comicios del pasado 14 de agosto no tienen asidero alguno al exponer que “Cuando uno llega a una elección de las características de la que hemos participado como Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde la Presidenta sacó 10.700.000 votos, donde hay una diferencia con el segundo de 8.100.000, que se diga una cosa de esas características, el objetivo es otro: es mostrar algún gesto feo, de mala factura nada más”.
“Puede haber un hecho aislado, en alguna mesa determinada que cuando se hace el escrutinio definitivo se resuelve. Porque las autoridades están preparadas para ello. No tengo dudas de que se puedan reunir con el juez, seguramente el juez les diga lo mismo que les estoy diciendo yo, porque tengo muchos años de experiencia en el armado de elecciones” agregó, y luego sentenció Si estamos diciendo que hay que revisar la diferencia de 8.100.000 votos estamos diciendo una cosa que tiene poco que ver con la realidad.
Concluyendo, Aníbal hizo referencia a los mecanismo electorales manifestando que “la boleta única no es la misma en Santa Fe y Córdoba. La primera estaba dividida por calidad de voto, en cinco características, es un poquito más simple; la cordobesa tiene tildes donde usted puede suprimir la totalidad de la boleta con un tilde, el tilde que se perdía le toma el voto en blanco… una cosa muy confusa”.
“Yo creo que el sistema argentino, por simple, es un tema para reivindicar, respetar y defender. Y los que no estudiaron sobre el tema, al voto electrónico lo toman como si fuera la panacea” subrayó, y finalizó destacando “la importancia de las nuevas boletas con nombres, colores y fotos que se utilizaron en la última elección y que se repetirán en octubre para las presidenciales”.
Son contundentes los argumentos que expone el Compañero Jefe de Gabinete tanto sobre las nada serias denuncias opositoras, como sobre lo que hace a pensar la configuración de la representación y su sistema de elección en nuestro país.
Sobre estos dos últimos agregaré dos argumentos que van en la línea que él plantea.
Respecto de la pretensión de instalar una discusión entorno al sistema de gobierno, no debe olvidarse que el Parlamentarismo es el único sistema en el cual quien obtiene la mayor cantidad de votos en una elección, puede terminar no siendo la fuerza que gobierne.
Un absurdo total y absoluto del cual hay mas de un registro a nivel mundial.
En cuanto al sistema de elección de representantes, considero que ello de ninguna manera puede evaluarse bajo preceptos como cuánto se demora en realizar un escrutinio o cómo son los costos de una elección.
Dichos preceptos resultan insultantes para con lo que viene a ser un acto central en la vida democrática de un país a partir del que se define un gobierno, así como para con la sociedad, a la que se menosprecia poniendo el valor más en nimiedades, que en el cuidado de su elección soberana.





Compañero Ikal Samoa

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Cámpora, gran ganador en las PASO.

El aplastante triunfo del Frente para la Victoria el domingo anterior en las PASO, entre otras confirmaciones, nos dejo aquella sobre el apoyo fundamental y pleno para con las listas presentadas.
Desde el cierre de listas hasta los comicios, recuérdese la campaña feroz llevada adelante por el Consenso Mediático en pleno, pretendiendo instalar inexistentes malestares internos diversos y descontentos sociales varios a causa de la conformación de las listas.
Desde luego, todo el montaje entorno a este tema se cayó a pedazos con los contundentes números logrados por la Compañera Presidenta Cristina Fernández, los cuales tuvieron su correlato en todas las listas del Frente para la Victoria.
Diose entonces muestra acabada del apoyo popular a estas últimas, lo cual dejo en claro dos cuestiones.
La primera es la reafirmación de la definición sobre como se realiza el armado de listas, algo resuelto en la elección del 2005 cuando el Partido Justicialista apoyo contundentemente la conducción de Néstor y Cristina, y le dio la espalda a ese modelo vetusto que pretendía hacer del partido una suerte de federación de estructuras provinciales independientes.
La segunda y seguramente la que mas le duele al Consenso Mediático, es la brillante performance que tuvo La Cámpora.
Bastardeada convenientemente por lo que es y por lo que implica en el entramado social como organización en la que convergen hoy a miles y miles de jóvenes hablando; pensando; y haciendo política en todo el país, La Cámpora tuvo un categórico respaldo en la elección que la ha convertido sin lugar a dudas en uno de los grandes ganadores de la misma.
La militancia en todos los territorios de la sociedad civil ha empezado a echar raíces, aún con lo dificultad que ello implica tras la larga noche neoliberal.
Con esfuerzo y un trabajo que nunca responderá a los intereses corporativos, La Cámpora junto a otras organizaciones, viene poniendo en evidencia que ese es el camino a profundizar para reconstruir el tejido social; para consolidar una Patria para todos.



Compañero Ikal Samoa

martes, 23 de agosto de 2011

El Éxodo Jujeño.

Hoy se cumplen 199 años del inicio de una gesta histórica que llevó adelante el pueblo jujeño en aras de la consolidación de la Revolución de Mayo de 1810, y bajo el comando del General Manuel Belgrano y el Mayor General Eustoquio Díaz Vélez.
Fue aquel 23 de agosto de 1812 cuando el General Belgrano, en franca desventaja ante las fuerzas realistas, tomo la determinación de realizar una retirada estratégica desde San Salvador de Jujuy -su cuartel general desde que había sido enviado por el Triunvirato a defender la frontera norte-, hasta San Miguel de Tucumán.
El enemigo imperial español venía avanzando desde el Alto Perú con notable fuerza; mayor cantidad de hombres; y un armamento más sofisticado, y ante la inminente derrota que incluiría necesariamente un baño de sangre, Belgrano puso en marcha lo que la historia nos recuerda como el Éxodo Jujueño.
Aquella retirada estratégica en la práctica, implicó la evacuación de todo el pueblo jujeño quién con valor se movilizó a San Miguel de Tucumán cargando alimentos y mercancías.
Se arrió el ganado y se prendieron fuego las cosechas porque el objetivo era dejar tierra arrasada al enemigo; que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ningún bien ni tuvieran víveres para sus tropas.
Así, ese 23 de agosto por la tarde el glorioso pueblo jujeño escoltado por los soldados revolucionarios, partió en su largo y arduo camino hacia Tucumán abandonando sus vidas arraigadas en la ciudad que fuera su hogar, y a su vez, no dejando nada útil al enemigo imperial.
El General Belgrano fue el último en retirarse de una San Salvador de Jujuy en ruinas cuando ya todos habían partido, y con el inminente arribo del ejercito realista.
El enorme sacrificio que hizo nuestro amado pueblo de Jujuy por la Patria que hoy tenemos, siempre será rememorado como un capitulo central de nuestra historia.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 19 de agosto de 2011

¡Ai si ded pipol!

Como si Ricardito no tuviera poco con su estrepitoso fracaso del domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y con el vendaval que trajo aparejado en el cual se cuentan los retos humillantes de Magnetto; sus socios en el negocio de la desinformación; y sus espadas editorialistas, y un río de críticas internas - no poco fundamentadas- recibidas de sus correligionarios quienes ahora están elucubrando la forma de borrarlo de la escena pública de cara a la elección presidencial en octubre haber si ello les puede ayudar a no perder más espacios en el Poder Legislativo, encima, se ve en la obligación de aceptar los consejos de un especialista en cipayaje; entreguismo; y claudicación de todas las banderas históricas radicales: Don Fernando De la Rua.
Increíble pero real, Don Fernando tuvo el tupe de aparecer en este momento y con tono de especialista electoral sentenció “El 70 por ciento del voto ha sido justicialista, sin embargo yo le gané al justicialismo en 1999, se puede”, recuperando de paso, aquel slogan de otro viejo correligionario de su misma condición política actual, Eduardo Angelóz.
Pero quien fue el último presidente neoliberal de la historia elegido por el voto, no se quedó allí y decidió profundizar su cátedra política manifestando: “La dispersión de la oposición y la propaganda oficial definieron la elección”; “la Mesa de Enlace no mantuvo el mensaje, hubo un repliegue y faltó un mensaje concreto”; y “no hay que mirarlo como empresario, sino como justicialista”, esto último, sobre Francisco "Perdí por 34 puntos porcentuales pero igual sigo diciendo que la elección provincial va a estar entre Scioli y yo" de Narváez.
Es evidente que la paliza electoral del domingo, ha dado rienda suelta a una profunda crisis en la UCR, y que su situación es de una gravedad tal, que hasta De la Rúa pretende darle consejos a Ricardito.


Compañero Ikal Samoa

jueves, 18 de agosto de 2011

El mayor derrotado en las PASO.

El aplastante triunfo del Frente para la Victoria el día domingo, dejó en evidencia la decadencia de un relato opositor atado al pasado político y económico del país.
Un relato de pretendida realidad instalada, derrimbado a partir de la participación de un Pueblo que supo romper el cerco desinformador instalado por el Consenso Mediático, para abrazar el Proyecto Nacional y Popular encabezado por la Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ante esta verdad, candidatos y referentes opositores se vieron obligados a dar explicaciones por sus vergonzosas performances, aunque siempre intentando hacerlo con mucho mas de excusas; incredulidad; y negación, que de sinceridad; aceptación; y comprensión.
En la misma obligación se vieron los jefes de la oligarquía terrateniente, quienes también han vertido declaraciones de similar calibre en estos días.
Sin embargo y en contraposición a sus soldados y socios campestres, quien resultó el mayor derrotado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, lejos de salir a dar razones, ha optado por el nada llamativo camino que conjuga la negación y el no hacerse cargo.
Así, el Consenso Mediático, compuesto por un núcleo duro - el monopolio Clarín y sus socios inseparables: La Nación y Editorial Perfil- y algunos satélites con participaciones itinerantes como el grupo Infobae, ha puesto en práctica su táctica negadora del mensaje que las urnas le propiciaron no haciendose cargo de nada, y ha descargado todo su poder de fuego contra sus soldados candidatos; ello desde luego, acompañado con intentos por minimizar el resultado e intentar instalar la idea de que sus razones son producto de la economía y sobretodo, del faláz viento de cola.
Su jugada, para la cual necesitan negar el conocido gran apoyo que han tenido políticas no ligadas directamente a lo económico como ser el Fútbol para Todos; el Matrimonio igualitario; o la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tiene como doble objetivo despegar la integralidad del proyecto político del apoyo popular expresado, y sostener de cara a los sectores que aún le creen, esa mentira denominada Objetividad que los saca del centro de la escena.
Entorno a ambos objetivos rondan las editoriales de sus espadas, por ejemplo cuando señalan como claves del triunfo oficialista sólo  algunos puntos económicos, o cuando pretenden naturalizar la falacia sobre que el resultado electoral demostraría que los medios no influyen - afirmación que termina siendo una flagrante confesión de parte en cuanto a su completa oposición al Gobierno popular-.
Parece ser entonces, que la táctica durante los próximos dos meses girará siempre en pos de imponer un relato protector de ese doble objetivo, al tiempo que como ya se vislumbra, buscarán en Hermes Binner, su candidato tras desechar a Tachuela y Ricardito.


Compañero Ikal Samoa 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Excusas opositoras tras la paliza del domingo.

Ayer se profundizó el derrotero de seudo análisis y lloriqueos opositores que Elisa Carrió había inaugurado el lunes tras su faltazo al propio bunker el domingo; día en el cual se hizo efectivo en las hurnas, el derrumbe opositor.
Tras el lamento lilitense por su inexorable naufragio político, pese al cual no perdió oportunidad para colocarse en el lugar de iluminada incomprendida por lo que serían las masas no pensantes en su elitista dogma, dibimos asistir a los discursos opositores de otros candidatos e instalados representantes del brazo institucional de las corporaciones.
Así, escuchamos las palabras que los líderes oligarcas, Hugo Biolcatti y Eduardo Buzzi, expusieron: El primero, su desazón por el voto de respaldo contundente al Proyecto Nacional en los pueblos de la Pampa Húmeda, afirmando comprende que la realidad es opuesta a la que él pretendía fuera, y el segundo, incapáz de salir de su asombro; su negación, inventando una diferenciación entre el sufragio de los productores agropecuarios el cual asegura como opositor, y lo que describe como un voto oficialista efectuado por aquellos que viven en esos pueblos pero no son parte del denominado campo.
También los seudo análisis de Tachuela Duhalde y Ricerdito Alfonsín, consistieron: el uno en negar el apoyo mayoritario de la sociedad a la reelección de la Presidenta vociferando que irá a los comicios de octubre a buscar una irreal mayoría opositora del electorado, todo ello, antes de calificar como vergonzoso el voto de los habitantes de las zonas rurales - recuérdese la lapidación mediática de la que fue objeto Fito Páez por sus dichos sobre la mitad de los porteños, y compárese con el mentado silencio del Consenso Mediático ahora-, y el otro, recuperando la visión vanguardista iluminista de Carrió, al aseverar que la sociedad no está lista; no está madura, para el cambio que el quiere hacer.
A ellos debemos sumar la perorata con intención de introducir miedo que radicales varios como el ex ministro delaruista Gerardo Morales perpetraron, buscando reinstalar el relato seudo institucionalista sobre cuán importante sería conservar un parlamento opositor en pos de el supoesto salvaguardo de la república - rememorese que de las elecciones de 2009 a la fecha, la performance opositora en el parlamento, consistió básicamente en bloquear sistemáticamente las iniciativas oficialistas al tiempo que no concretaron ni una sola ley propia a excepción de la 82% móvil, veteda por inaplicable y no sustentable en el tiempo-, y la negación de Francisco de Narváez quien insiste en que la elección bonaerense estará disputada entre él y el Compañero Daniel Scioli - nótese la poca seriedad tomando en cuenta los 30 puntos porcentuales de distancia en las PASO-, y de Federico Pinedo con su irrisoria teoría sobre el resultado de la elección - según el diputado pro, lo ocurrido fue un voto castigo a la oposición y no responde a ningún acierto del Gobierno Popular-.
Pero como si todo esto fuera poco, reapareció el Lole con la máquina de humo visiblemente averiada por el clima político adverso, y se despachó a gusto despotricando contra sus ex amados hombres del campo por los ya mencionados resultados.
Es evidentemente notable la incapacidad que han tenido todos ellos para comprender acabadamente lo ocurrido, y a esta altura, un servidor, duda de si el común denomunador opositor, no es otro que el de haberse deglutido esa realidad paralela que contribuyeron a intentar instalar respondiendo así, a los mandatos del Consenso Mediático.
De esta forma, podría explicarse con cierta lógica que la consecuencia del masazo que les propino el país real, los ha dejado desorientados y con esa incapacidad de análisis manifiesta a cuestas.
Para colmo de males, el Consenso Mediático que supo ser su protector social, luego de usarlos, parece haberlos descartado por inútiles a la defensa de sus intereses, tal cual se observa en todos y cada uno de los editoriales publicadas por sus espadas.

Compañero Ikal Samoa  

martes, 16 de agosto de 2011

Con la victoria de Cristina se derrumbaron varias mentiras.

Se hace evidente ante los sentidos de cualquier mortal, que el demoledor triunfo del Frente para la Victoria el día domingo en las PASO, ha derribado sustanciales falsas premisas en el plano de lo político- comunicacional, y quizás la mayor con pretendida instalación por parte del Consenso Mediático y sus representantes en la política institucional, sea esa que planteaba que el kirchnerismo como ciclo político, estaba agotado.
A partir de esta, podemos iniciar un listado de falacias que se cayeron a pedazos como ser:
- La sociedad odia a los K.
- El campo (no- concepto si los hay, por su carencia total de subjetivación) ha sido perjudicado con la política económica, y por ello castigará al gobierno con el voto.
- Como Cristina no es Néstor, el PJ y la CGT no la acompañarán.
- Los Barones del Conurbano (definición gorila y demonizante para los intendentes) están enojados y eso se va a ver en el corte de boleta.
- El cristinismo (otra definición típica de la gorilada para intentar separar a Cristina de Néstor) con su intromisión en todas las listas a crispado toda la estructura partidaria que terminará jugando para Duhalde.
- La Campora es odiada por todos, por la sociedad; por el Pueblo; y por el PJ.
- Las elecciones de CABA, Santa Fe y Córdoba confirmaron un cambio de escenario político, y ahora hay un categórico rechazo al Gobierno Nacional.
- El modelo económico será incapaz de resistir la crisis mundial (recordemos que la viene resistiendo con creses desde 2008) y eso la gente ya lo ve.
- La oposición ha encontrado en Alfonsín y Duhalde dos referentes indiscutidos para la gente.
- El Frente para la Victoria tiene un techo de 35 puntos porcentuales.
- Los ataques sistemáticos a la libertad de prensa (verso utilizado cada vez que se avanzaba un paso en la democratización de los medios y la circulación de la palabra) son tan palpables que serán enormemente rechazados con el voto en las grandes ciudades.
y siguen las firmas porque seguramente estarán faltando más de una de estas construcciones mentirosas -y se aceptan sugerencias al respecto-, pero en lo concreto, lo ocurrido el domingo demostró que la realidad ha dado por tierra con un relato ajeno al Pueblo y bien conveniente a los intereses corporativos.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 15 de agosto de 2011

La paliza en números.

Conforme los minutos posteriores al cierre de la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria iban transcurriendo, las cifras comenzaban a mostrar el masivo apoyo del Pueblo a nuestro Proyecto Nacional y Popular y su líder y candidata a la reelección, la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que derrumbaban los castillos de naipes edificados por la patética realidad virtual opositora.
Es que en las PASO desarrolladas ayer con un altísimo nivel de participación (77,82%) a pesar de la campaña de dudas que se pretendió instalar desde el Consenso Mediático, corroboraron con una contundencia notable la teoría del “Que se queden todos” y ratificaron la voluntad popular de profundizar el modelo.
La paliza electoral como bien la denominamos desde este blog ayer, traducida en números, arroja que en la disputa presidencial y escrutados el 96,84% de las mesas, la formula del Frente para la Victoria: Cristina Fernández de Kirchner- Amado Boudou obtiene 10.363.319 de votos, mientras que el radicalismo de Ricardito sólo consigue 2.519.333, y la formula Duhalde- Das Neves 2.517.839.
De esta manera, se puso en evidencia como la realidad se ha llevado puesta una oposición que está quedando a la sideral distancia de 37,90 puntos porcentuales en lo que a su menos peor performance se refiere, a lo que se debe agregar que la Compañera Presidenta ganó en todo el país a excepción de la Provincia de San Luis, y que supera el 50% de los votos válidos.
El Pueblo y el sector mayoritario de la sociedad han respaldado este proyecto político y ese es un dato irrefutable que arroja la jornada de ayer.
Indudablemente ello es un orgullo para todos los que nos sentimos contenidos en el Movimiento Nacional y popular, y como bien dijera Cristina ayer cuando pronunció sus primeras palabras tras el cierre de los comicios en compañia de Florencia, lejos de triunfalismos hay que redoblar los esfuerzos” de cara a la elección del 23 de octubre.

Compañero Ikal Samoa
 

domingo, 14 de agosto de 2011

¡Paliza!

Aún sin los números oficiales, este blog está en condiciones de afirmar que hubo una auténtica paliza electoral en el día de la fecha.


Compañero Ikal Samoa

viernes, 12 de agosto de 2011

Las palabras de Cristina.

Originalmente, hoy al levantarme con el alba del nuevo día aún sin nacer, había pensado en pronunciar algunas palabras entorno a porque hay que apoyar con el voto al Proyecto Nacional y Popular el día domingo.
Es de público y notorio para cualquiera que ingrese a éste blog, el compromiso que Columna Norte asume a diario en el espacio que le compete para con el Pueblo y el Gobierno Popular, y ello tiene sus firmes bases en la integralidad del proyecto político; de nuestro proyecto; el que conduce Cristina: Liberador; emancipador; soberano; abanderado de la Justicia Social; y con la capacidad de traducir estas premisas en políticas concretas.
Ahora bien, resulta que mientras viajaba en colectivo rumbo al trabajo, comencé un repaso del enorme discurso que diera la Presidenta anteayer en ocasión del cierre de campaña en el Teatro Coliseo, y eso me convenció a dejar mis palabras de lado, y difundir lo que fueron sus brillantes palabras.
Brillantes por la conjunción que la Compañera supo brindar entre el contenido político y la carga emotiva, y porque una vez más pudimos apreciar su inigualable capacidad retórica y su calidad de estadista.
Sin más preámbulos, el discurso dividido en dos videos a continuación.



Compañero Ikal Samoa



jueves, 11 de agosto de 2011

Palabra de Amado.

Ayer por la tarde como fuera de público y notorio, el Frente para la Victoria realizó su cierre de campaña nacional de cara a las primarias del domingo.
Ante un Teatro Coliseo repleto de Compañeros en su interior y exterior, se presentó como primer orador el Compañero candidato a Vicepresidente, Amado Boudou, quien supo estar a la altura de las no menores circunstancias.
No menores circunstancias por lo que representa el rol asumido como candidato a Vicepresidente de la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, y en ese marco, por el desafío real que significa saber complementar la inigualable capacidad de retórica de nuestra Presidenta.
En un contexto inmejorable, Amado supo entender y llevar a la práctica su rol, e inicio sus palabras expresando que ante la crisis económica mundial, “esta Argentina no necesita ni Plan Austral, ni plan primavera, ni convertibilidad, ni corralito, ni corralón, sólo el camino de Néstor y Cristina” porque en este momento histórico, el país es “una autopista donde entran todos, el campo, los empresarios, los trabajadores, los estudiantes”.
En este sentido y recordando a Néstor, el Compañero añadió hubo un presidente que recompuso la autoridad presidencial en un país que había dejado de ser país, y luego señaló que “en estos ocho años de gobierno no se ha tomado una sola medida contra los argentinos. No hay Banelco, no quitamos derechos”.
“Vamos a pedir que nos voten porque ese presidente terminó con una corte suprema de justicia corrupta, para tener una corte que es un ejemplo; porque descolgó el cuadro del genocida Videla para tener memoria, verdad y justicia; porque le dijimos chau al FMI” explicó y después resalto cualitativos logros de los últimos años como la Asignación Universal por Hijo; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y la incorporación de 2 millones y medio de personas al sistema jubilatorio con la movilidad de los haberes y el fin de la deuda del Boden 12 “símbolo de vergüenza del corralito de De la Rúa y el corralón de Duhalde”.
Seguido a ello, Boudou hizo memoria sobre la última y nefasta gestión radical al decir que “que le sacaron el 13 por ciento a los jubilados y a los empleados estatales, antes de resaltar que mientras en la época menemista “una de cuatro personas perdía su trabajo” ahora tenemos 7,3 % de desocupación y “una inserción real con Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador”.
Tampoco se olvidó del impresentable ex ministro plenipotenciario Domingo Felipe Cavallo: “un ministro que mandó a los científicos a lavar los platos”, en contraste con lo que fue la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y los 880 científicos que han vuelto a trabajar en nuestro sistema”.
Concluyendo, Amado manifestó que hay que buscar el voto por todo lo que falta, por más industrialización, calidad educativa, revolución cultural con la entrega de netbooks a los alumnos” y que la mejor metáfora de Argentina es esa mesa donde en la cabecera están los abuelos y abuelas que cobran su jubilación; los chicos y chicas que no van al colegio a comer sino a aprender y los papás y las mamás que tienen trabajo.
“A partir del 11 de diciembre el vicepresidente va a votar en positivo; nunca más un vicepresidente va a votar no positivo” afirmó para finalizar.
Las palabras del Compañero sin duda alguna, vienen a ratificar tanto por su capacidad para entender el rol como por su lucidez para comprender integralmente el proceso histórico, el enorme acierto de Cristina al elegirlo como su próximo vicepresidente.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡A bancar las banderas al Coliseo!

Hoy a las 19.00 horas en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) y en compañía del Compañero Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente, Amado Boudou, la Compañera Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará el acto de cierre de campaña de cara a las primarias que se celebrarán el próximo domingo.
En el encuentro que prevé una masiva convocatoria, ambos candidatos por la fórmula nacional del Frente para la Victoria serán los únicos oradores.
El cierre de campaña, se espera sea la antesala de una sólida victoria del Proyecto Nacional y Popular el día domingo.
Por todo lo que hemos venido construyendo en materia de desarrollo integral a lo largo y ancho del país, y por la necesaria profundización y consolidación de nuestra Patria – porque ahora tenemos Patria-, ¡Todos al Coliseo hoy a la tarde!



Compañero Ikal Samoa

martes, 9 de agosto de 2011

Amado sobre la crisis mundial y la fortaleza económica del país.

 
En dialogo con radio Continental, el Compañero Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente, Amado Boudou, hizo referencias a la profunda crisis económica mundial y al posicionamiento de Sudamérica ante la situación.
Mientras el mundo genera incertidumbre, en Argentina estamos creando certezas aseveró Amado ante las fuertes caídas de los mercados bursátiles de los últimos días, y evaluó que “la situación de incertidumbre en los mercados mundiales se debe a una crisis de endeudamiento.
“Al contrario de lo que ocurrió en muchos países, en Argentina achicamos la deuda y trabajamos en generar crecimiento explicó dando cuenta de una diferencia cualitativa respecto del nefasto contexto en los países desarrollados, y luego aseguró que estamos preparados, tenemos una situación fiscal holgada, tenemos también una batería de herramientas en el sector financiero para enfrentar cualquier situación adicional” para echar por tierra los miedos ante cualquier efecto que surgiere.
“No es momento de soluciones histéricas” manifestó, y destacó el hecho de que “Argentina tiene un mercado interno que está creciendo más rápido que en ninguna otra época” como un fundamento central para no ser permeable al derrumbe de los mercados.
A su vez, Boudou dio cuenta de la importancia de la unión de los países de la región, y en este sentido dijo “nos reunimos en Lima (los ministros de economía de UNASUR), este viernes nos reunimos aquí, porque vamos a seguir tomando medidas que potencien el comercio intra-regional y tener más intercambio en nuestras propias monedas”.
Latinoamérica está asumiendo el rol adecuado ante la crisis, y el problema a nivel mundial es que la economía financiera se separó de la economía real” analizó para concluir.
La claridad de conceptos que el Compañero expone no son casuales, por el contrario, se condicen directamente con el rumbo económico trazado de 2003 a la fecha.
Un rumbo que ha tomado como premisa central al desarrollo del mercado interno, y es justamente la concreción en el tiempo de esta premisa, la que hoy permite al país tener una fortaleza inédita ante la ya prolongada crisis económica mundial mas grave desde 1929.

Compañero Ikal Samoa

lunes, 8 de agosto de 2011

Lo que nos dejó la victoria de De la Sota en Córdoba.

Con una diferencia de casi trece puntos porcentuales sobre Luis Juez y de casi veinte sobre Oscar Aguad, candidato de la UCR, José Manuel De la Sota, candidato del PJ cordobés, obtuvo una contundente victoria en esta nueva fecha del Campeonato Federal Electoral 2011 que tuvo lugar en la provincia mediterránea.
Si bien el resultado no sorprendió a nadie, pues hace varios días se venían manejando encuestas con cifras similares a las que terminaron esgrimiéndose en los comicios, es importante destacar tres hechos que nos ha dejado la contienda en La Docta.
El primero y no menor, fueron las primeras palabras que tuvo el ungido gobernador cerca de las 23.30 horas de ayer en las que mientras navegaba por los ríos de su tibieza y acomodaticia retórica, supo dejar en claro: Que éste no fue un triunfo opositor al Gobierno Nacional y Popular; que el no se considera un opositor; y que pretende ser candidato a presidente en 2015.
Seguramente Duhalde; Ritondo; Reutemann; y compañía, se habrán atragantado bastante al escucharlo no alinearse en las filas antipopulares que ellos abanderan.
En cuanto al segundo y al tercero, en ambos casos son referencias que parten de los números que arrojó la elección.
Así, mientras la victoria de Unión por Córdoba vuelve a corroborar y fortalecer la teoría del “Que se queden todos” que mantiene como única excepción la victoria del FpV en Catamarca el 13 de marzo, el pobrísimo tercer lugar de la UCR continúa negándole posibilidad alguna de subirse a un palco ganador a Ricardo Alfonsín – con 12 fechas cumplidas del Campeonato Federal Electoral, el radicalismo no obtuvo ni una sola victoria-.
Ahora bien, hay un marcado hilo conductor en los tres hechos que nos deja la elección en Córdoba.
No es casual que De la Sota se cuide de no desmarcarse por demás del Gobierno Nacional y Popular, como tampoco lo son la enésima escuetísima performance electoral radical y la continuidad en la sucesión de victorias oficialistas provinciales.
Es evidente que todos los caminos conducen a Roma, y que Roma es en este caso, la victoria de Cristina en la primera vuelta a desarrollarse el 23 de octubre.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 5 de agosto de 2011

El fracaso del modelo educativo chileno.

Con un saldo parcial de 874 estudiantes detenidos y demostrando el poder represivo que sostiene el Estado chileno, el saldo político que viene a dejar el conflicto irresoluto sobre la educación en el país trasandino es muy claro.
Es muy claro respecto del fracaso intrínseco que contiene el modelo educativo chileno, que lo atraviesa en lo teórico y lo práctico.
Ese fracaso intrínseco, no es otra cosa que la premisa fundante consistente en pensar y elaborar la educación atada a la lógica mercantil; imaginar y edificar un sistema educativo como un bien de consumo más entre tantos otros bienes del mercado.
Ahí es donde el modelo chileno falla de lleno y se hace irracional; donde se conforma con la ilegitimidad consumada, y aparece ante una sociedad como un objeto de acceso restringido.
Porque la lógica mercantil de la educación, lo que trae como consecuencias previsibles es la garantía cuando no profundización de las diferencias socioeconómicas.
En una sociedad dividida en partes inequiparables en lo socioeconómico; en una sociedad en la cual se arraiga una desigualdad inmutable gracias al tantas veces elogiado por las ratas neoliberales modelo económico chileno, la educación lejos de ser una posibilidad de disminuir la brecha a futuro, la agudiza y la perpetúa gracias a su característica privatista y elitista.
En Chile la educación de grado es en su totalidad privada con lo que para poder acceder hay que pagar.
Ello trae aparejado lógicamente, que no todos puedan acceder – pues no todos tienen la plata para pagarla-, y deviene de esa premisa fundante que en lugar de pensar a la educación como un derecho de los pueblos; como una obligación del Estado indelegable, la elucubra como un servicio de consumo el cual tiene un costo de acceso.
Se hace evidente entonces que la educación ya no se presenta como una posibilidad de crecimiento social para todos sino para unos pocos quienes al ser parte de los sectores pudientes se sirven de los privilegios de monopolizar los saberes y la producción de conocimiento.
Entonces, son las clases media y alta quienes gozan de lo que debiera ser un derecho de todos, y quienes se terminan sirviendo de sus beneficios extensibles a lo largo del tiempo mientras los sectores populares; excluidos del saber y sus herramientas, deben resignarse a ser marginados y quedar imposibilitados de cualquier tipo de ascenso social.
Contra este modelo educativo se vienen movilizando los estudiantes quines han obtenido como respuesta del vergonzoso gobierno de Sebastián Piñera, la ratificación del mismo y la brutal represión.
El presidente chileno se viene manejando con la evidente intensión de no asumir el conflicto; de negarlo al mejor estilo del pensamiento único, pero a pesar de ello, no podrá evitar ese saldo político devenido que da cuenta del fracaso absoluto del modelo educativo para pocos.





Compañero Ikal Samoa

jueves, 4 de agosto de 2011

Crece la industria bonaerense.

Ayer por la tarde y acompañada por los Compañeros Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Darío Giustozzi, intendente local, la Compañera Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández, encabezó la inauguración de una planta de masas La Salteña y de instalaciones de La Serenísima; Bolsapel; y Armengol, ubicadas todas, en el Parque Industrial de Almirante Brown.
En su discurso, la Presidenta destacó el crecimiento económico sostenido y sobresaliente de la provincia que está por encima de la media nacional: “cuando el país en su totalidad creció durante los últimos nueve años a una tasa del 7,6%, la provincia de Buenos Aires lo hizo al 8%” dijo para luego explicar que “Buenos Aires es la gran proveedora de la mayoría de insumos básicos en los que se asienta todo el resto de la industria y ello “se debe a que la provincia posee el 54% de la industria automotriz y autopartista, 70% de la industria de acero crudo, el 100% de la producción de tubos sin costura, 59% de la industria plástica, y el 67% de los derivados del petróleo”.
“Estos son insumos básicos para mantener el resto de la estructura del país” afirmó, y agregó que cuando no hay Proyecto Nacional a la provincia le va mal.
“Desde 2003 a la fecha se invirtieron más de $5.000 millones en políticas industriales en la provincia recalcó la Compañera, y añadió que “sólo en Almirante Brown se han colocado más de $72 millones en políticas industriales” dando cuenta de cómo la inversión estatal esta jugando un papel insustituible.
Concluyendo, Cristina aseveró vamos a seguir sosteniendo la demanda agregada, así que sigan invirtiendo para seguir alimentando el círculo virtuoso de la economía” invitando a continuar incrementando la enorme inversión de capitales productivos privados que ya existe en el país.
Se evidencia en la solidez de los números, como la propia profundización del modelo económico que ha venido practicando el Gobierno Nacional y Popular en sintonía con la provincia y los municipios, ha permitido recuperar y expandir al Gran Buenos Aires industrial.
La Compañera Presidenta bien lo supo exponer en su discurso, y manifestó una premisa corroborada largamente en la historia que es “cuando no hay Proyecto Nacional a la provincia le va mal”.
Pues resulta innegable, por sus características y su estrecha y fundamental relación con la macro economía nacional, que la Provincia de Buenos Aires necesita tanto del Proyecto Nacional como éste de ella.
Y esa necesidad mutua, también tiene su correlato en mutuos beneficios producto del crecimiento sostenido con desarrollo que hoy palpan en la realidad del día a día de los bonaerenses.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 3 de agosto de 2011

Estados Unidos: El default que no fue y el modelo de país parasitario.

Mientras la caterva de defensores del fracasado modelo neoliberal saludan y reverencian el desastre aprobado por el congreso de Estados Unidos que implica, en la práctica, la defección total y completa del tibio programa de gobierno de la administración demócrata de Barack Hussein Obama, las voces críticas se multiplican aquí y en otras partes del mundo desnudando el costosísimo impacto que tendrá haber evitado un default que responde plenamente a lo que es la economía del imperio hoy en día.
Siempre con la conciencia puesta en privilegiar a las corporaciones que dominan el mundo virtual de las finanzas, el famoso acuerdo que bien podríamos traducir en una rendición incondicional de Obama ante el Tea Party – el ala más nefasta por lo retrograda y ortodoxa, del Partido Republicano-, no hace más que ratificar que el rumbo económico de la otrora primera potencia industrial del mundo, sigue signado por la vigencia de la teoría del derrame.
Con esa teoría, en 2008 se salvo a los bancos ante la crisis mundial devenida de la burbuja inmobiliaria, y ahora, se pateó para adelante un default elevando el límite de deuda a tomar.
Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, las recetas aplicadas buscaron salvar a los bancos argumentando esa falacia sobre como luego estos, derramarían en el mercado interno ese salvataje multimillonario.
Ahora, la receta adoptada fue subir el techo de la deuda permitida para endeudarse en el mercado de capitales y con ello pagar los vencimientos inminentes.
Eso sí, la nueva deuda tomada es mayor y con más intereses a pagar que la anterior, y la claudicación de los demócratas implica recortes monumentales del gasto público y la imposibilidad de aumentar los impuestos a los sectores que mas ganan.
En este caso como en 2008, la teoría del derrame se vuelve a hacer presente ya desde la absurda premisa que señala los supuestos beneficios nunca comprobados sobre como el sostener la confianza del mercado de capitales genera crecimiento y desarrollo.
A partir de ello se sale a tomar más deuda para pagar y se recortan gastos para ahorrar y pagar más en el futuro porque evitar el default se asume como un todo.
Pero como ya se ha corroborado demasiadas veces, el camino escogido para emplazar algo que parece inevitable en el esquema económico estadounidense actual, lejos de atender los principales problemas, los irá profundizando.
Y los irá profundizando porque la teoría neoliberal aplicada no atiende las causas centrales de la debacle las cuales residen en la economía real.
Estados Unidos es un país que ha destruido su matriz productiva y la ha ido suplantando por el no muy útil mundo de los servicios y las finanzas.
No muy útil porque no es generador de valor agregado, así como no produce ni crecimiento ni desarrollo del mercado interno.
A ello sumemos que no genera exportaciones ni permite acumular divisas, y tiene un limitado alcance en la generación de trabajo.
Por ello, no deben llamarnos la atención declaraciones tan atinadas como las de el primer ministro ruso Vladimir Putin quien ayer en un acto afirmó que Estados Unidos “Vive por encima de sus posibilidades, gravando a la economía global con sus problemas y viviendo como un parásito de la economía global”.
Es obvio que un país que poco produce y por consiguiente casi nada aporta a la economía mundial real, esa que aunque desdichadamente relacionada con la timba financiera, sigue siendo el único motor de crecimiento y desarrollo de los Pueblos, no puede merecer otra definición más que la dada por Putin.
Es precisamente esa su condición de inserción global, y en la insistencia por sostenerla desde las corporaciones, encontramos las raíces de los gravísimos problemas económicos que afectan a sus cuentas nacionales con menor relevancia de lo que afectan a su sociedad.
Porque la insistencia en ser un parásito es lo que le trae aparejado abrazar las falsas premisas que lo llevan a tener un Estado que interviene sólo para garantizar los intereses de las corporaciones y abandona a los sectores desprotegidos de sociedad a las crueles leyes del mercado.
En efecto, lo que trae como consecuencia lógica y previsible haber evitado el default, no es otra cosa que continuar deteriorando el mercado interno mediante recortes del gasto que impactarán de lleno en la población trayendo menos producción; menos trabajo; mas desocupación; y mas pobreza.
Pero claro, al dogma neoliberal no le importan las trágicas consecuencias, pues este solo apunta a salvaguardar los intereses concentrados de la economía; a salvaguardar el modelo de país parasitario.



Compañero Ikal Samoa

martes, 2 de agosto de 2011

Camino a las Elecciones Primarias.

Ante la creciente intentona de parte del Consenso Mediático, avalado desde otros sectores ligados a su estructura de intereses, por instalar un clima de dudas y temores entorno al desarrollo de las elecciones primarias el próximo día 14 del corriente, el Compañero Director Nacional Electoral Alejandro Tullio, volvió a confirmar los comicios hoy por la mañana, y agregó que se reforzará la campaña institucional que explica qué y para qué se vota en las primarias.
En declaraciones radiales, Tullio señaló que estas Primarias sirven para habilitar a los partidos para participar de las elecciones nacionales, y que “quienes no logren un número de votos suficientes, que superen el 1.5%, no participan de ellas”.
“Si esta misma regla se aplicase a los resultados de la primera vuelta de la Capital Federal, en lugar de 14 candidatos a jefe de gobierno hubiera habido sólo seis. Es importante la Primaria” ejemplificó.
Seguido a ello y al referirse al refuerzo de la campaña, el titular de la Dirección Nacional Electoral apuntó que hoy se reinicia la transmisión de tres spots publicitarios explicativos que se venían dando hasta ahora, y se reinicia con un nuevo impulso y un cuarto spot se incorpora hoy para explicar qué se vota y para qué se vota”.
A su vez y concluyendo, el Compañero indicó que el Ministro del Interior y la doctora Servini de Cubría se pusieron de acuerdo en garantizar recíprocamente el compromiso para que las Elecciones Primarias se lleven a cabo el día 14, de la manera en que estaba previsto en la Ley”, dando por tierra con las versiones malintencionadas que pretenden instalar un clima adverso al cumplimiento de la Ley Nacional Electoral, y agregó sobre los pedidos de la magistrada que “se iban a atender, pero como quien dispone de los fondos es el ministro del Interior, ella prefirió una definición personal del Ministro”.
Frente a los deseos traducidos en campañas que pretenden instalar dudas sobre las elecciones primarias, vienen resultando vitales los reflejos que ha mostrado el Ministerio del Interior en su conjunto para hacerles frente con acciones tranquilizadoras y clarificadoras.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 1 de agosto de 2011

Ganó la cultura pro en la CABA.

Finalmente, ayer se termino dando, puntos más puntos menos, el resultado que se preveía para la segunda vuelta electoral en la CABA.
Con holgado margen, Macri logró su reelección ante el esperable naufragio del sueño heroico de un Daniel Filmus incapaz de salirse de la media y achicar los márgenes.
Podría desde este espacio darle con un caño por los demasiados errores que se cometieron para mi gusto en todo el proceso electoral de la ciudad, pero no lo haré porque entiendo que posiblemente aún no cometiéndolos Macri hubiera ganado igual.
Y me permito abrir y acentuar esa posibilidad comprendiendo que entre las varias lecturas que uno puede hacer sobre el triunfo pro, asignándosele con mayor o menor fuerza la preeminencia a distintos factores, hay uno que pienso fundamental: la dimensión cultural.
La dimensión cultural es la que nos influencia a la hora de percibir un hecho; la que nos marca los parámetros de lo aceptable e inaceptable en la sociedad; y la que nos impone el sentido común aquel que a su vez, a diario, contribuimos a conformar con actos que jamás consideraríamos relevantes.
A partir de esta, la persona se construye y se identifica con un grupo social, y también en oposición a otros grupos sociales.
Lógicamente, es atravesados por esa dimensión cultural, que vivimos y analizamos la realidad, y en consecuencia que pensamos la política y la practicamos en sus distintas formas.
Desde luego, ella tiene disímiles formas de influir y también es interpelada por los hechos sociales a diario por lo que no podríamos afirmar que es un factor único e inmutable que define las prácticas políticas de los sujetos y los grupos sociales.
Por el contrario sus mutaciones, sus cambios, obedecen a que es un terreno en disputa y que venimos disputando como espacio político.
Pero su relevancia es mucha, sobretodo cuando partimos de la realidad que nos impone el vivir en la sociedad de los mass media quienes cumplen hoy un papel no menor en su conformación y sostenimiento.
Entonces, si la dimensión cultural en la que hoy hacemos política aún engloba un concierto de definiciones; modos; y acciones que hacen a la cosmovisión neoliberal, es lógico que ello tenga su expresión en algunos momentos de la democracia liberal.



Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link