jueves, 28 de abril de 2011

Garré y la política de seguridad.

Con el objetivo de intercambiar opiniones y al mismo tiempo plantear algunas pautas relevantes en materia de seguridad, ayer por la tarde la Compañera Ministra de Seguridad Nilda Garré, participó de un encuentro con habitantes del barrio porteño de La Boca en el Teatro Verdi.
Tras la reunión, la Ministra aseguró a medios locales que la seguridad “necesita del esfuerzo del esfuerzo del Estado, de las diferentes agencias del Estado, que tenga capacidad de ir resolviendo situaciones de violencia, de conflictividad muy alta. Se necesita una policía eficiente, bien equipada moderna, tecnológicamente avanzada para poder ser lo más eficiente posible en la persecución del delito. Necesitamos presencia policial, gente en la policía muy comprometida en lo que es el motivo de esa profesión, que es el servicio a la comunidad”, pero ello requiere tomar en cuenta dos cuestiones importantes.
Una de ellas es que el diagnóstico requiere de la información que en cada barrio nos den los vecinos, de lo que está pasando realmente y cuáles son los lugares donde hay más riesgo, para entre todos vayamos buscando una solución” explicó Nilda, antes de exponer que “hay una cantidad de iniciativas que pueden ser útiles, muy útiles a veces” y “es necesario que se llegue a reunir las propuestas en una forma organizada”.
La otra, es que la política de seguridad “necesita indispensablemente del concurso de la gente para ser exitosa, sólida”, manifestó, y puntualizo en que la seguridad “es una construcción social, es una política pública que necesita, indispensablemente, del concurso de la gente”.
Y considero que la Compañera no casualmente da en la tecla respecto a como encarar una política de seguridad seria; que contenga las diversas realidades sociales.
Porque el diagnóstico no puede ser una suerte de enunciado general cerrado cual libro de principios como lo suelen recitar desde el consenso mafioso mediático.
Es evidente que las realidades son disímiles en los variados barrios y localidades, y que las necesidades en consecuencia, también son disímiles.
Por ello resulta un gran acierto el avance en la relación con los vecinos de cada lugar, que es la mejor forma de comprender las problemáticas que puedan padecer.
Y por ello es que hace referencia a la idea de construcción social.
De igual forma, el mero hecho de manifestar la necesidad de concursar los cargos en la fuerza, está dando cuenta de una mirada que apunta a generar grados de transparencia nunca vistos en una institución que históricamente se ha caracterizado por sus prácticas nefastas.
Indudablemente, ésta es la forma lógica de pensar una política de seguridad integral y participativa.



Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Qué puedo decir de Nilda. Después de Cristina, mi preferida. La apoyo absolutamente y creo que va a dar los frutos necesarios la aplicación de sus políticas.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link