viernes, 8 de abril de 2011

Escenario electoral en Perú.

El domingo y con un escenario abierto según marcan los últimos sondeos, se celebrarán las elecciones generales en el hermano país de Perú.
Cinco son los candidatos que pelean por llegar a lo que seguramente también será una reñida segunda vuelta a realizarse el 5 de junio, pero de ellos, sólo uno muestra voluntad y capacidad para romper los lazos neoliberales y avanzar hacia una sociedad con mayor justicia social.
Este precisamente es el Compañero Ollanta Humala, quién ya en las pasadas elecciones manifestó su vocación de cambio y su apelación a que el Pueblo Peruano lo acompañe para construir un proyecto de país inclusivo y solidario.
Ahora, con un discurso que intenta derribar todo el armado cultural y mediático inculcador del miedo al cambio social, Humala quién encabeza los últimos sondeos previos con el 29%, sin dejar de lado su virtuoso vínculo con el gran proceso venezolano que encabeza el Compañero Hugo Chávez, se ha mostrado mas cerca del PT brasileño y del estilo de conducción de Luiz Inácio Lula da Silva.
Frente a él, nos encontramos con cuatro candidatos que expresan una fragmentación del establishment, y una visible incapacidad para consensuar una formula que les permita seguir imponiendo el modelo económico neoliberal con el que tanto han ganado a costa de la creciente miseria en todo el país.
La primera de los candidatos es Keiko Fujimori, hija del dictador neoliberal Alberto Fujimori y actual legisladora, está segunda en las encuestas con el 21,5%.
A ella la siguen de cerca, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski el cual a pesar del apoyo explicito del APRA y el propio presidente saliente Alán Garcia, no logra mover el amperímetro y superar el 18,4% de intención de votos; el ex presidente Alejandro Toledo, estancado en un 18,2%; y el derechista ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quién apenas se arrima al 13,5%.
El escenario de fragmentación de la derecha neoliberal aparece como auspicioso de cara a consolidar la figura de Ollanta Humala para la segunda vuelta, aunque las particularidades del propio país hacen imposible aventurarnos en los resultados.
Eso si, el deseo de que Perú encare un necesario proceso de transformación y se de la oportunidad de construir una sociedad mas justa política; económica; y culturalmente, late cada vez con más fuerza en un Pueblo Peruano que ha dejado de ser tan permeable a las mentiras de la derecha.



Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link