martes, 12 de abril de 2011

Saneamiento del Riachuelo.

El saneamiento del Riachuelo continúa siendo una línea de acción bien definida dentro de la política ambiental que viene llevando adelante el Gobierno Nacional y Popular.
Desde el 2007 y con pasos concretos, el complejo proceso que urge para recuperar la Cuenca Matanza- Riachuelo sigue avanzando, y en el día de la fecha se pudo concluir con una etapa clave; la de retirar los 59 barcos que permanecían varados cuando no hundidos en sus aguas.
Es que hace instantes, se hizo efectivo, no con poco esfuerzo, el retiro del último buque varado.
El suceso contó con la presencia del Compañero Secretario de Ambiente Juan Jose Mussi; y de la Compañera Ministra de Seguridad Nilda Garré quien hizo referencia a la complejidad en materia del entramado jurídico que está detrás de la cuestión ambiental y expresó que “hubo que vencer muchos obstáculos legales” para concretar una planificación seria de saneamiento.
La Compañera hizo esa referencia no en vano, sino apuntando a poner sobre el tapete la complejidad que implicó lograr ciertos acuerdos con las autoridades de la provincia y la ciudad, pero también con las de los municipios que atraviesa el Riachuelo.
Es que el carácter federal y descentralizado del propio andamiaje institucional en el país puede resultar un escollo difícil de eludir, y eso que no hemos hecho mención de los intereses económicos que impregnan la trama de ésta historia.
Todo esto es a lo que Nilda hace referencia con su frase, y lo que el Gobierno viene encausando con dedicación y paciencia mayúsculas.
Dedicación y paciencia que le permiten hoy, además de retirar todos los barcos hundidos, implementar un programa de control de las fábricas para evitar que tiren sus desechos en aguas del Riachuelo.
Al mismo se refirió el Compañero Secretario de Ambiente exponiendo que “hay vuelcos fecales, de residuos y de empresas. Sobre los tres estamos actuando. Y en el caso de las empresas ya llevamos inspeccionadas 19.500. Por supuesto, no todas de esas contaminan. Unas 400 lo eran y de las cuales 92 fueron reconvertidas, mientras otras están en vías de y las que no quieren hacer nada son clausuradas”.
De esta manera, Mussi dio muestra de los logros sustanciales antes de advertir que de todas formas “las tareas de saneamiento son mucho más complejas”.
Indudablemente los pasos que se vienen dando son certeros, y se trabaja a conciencia en un saneamiento que está atravesado por las complejidades económicas y políticas propias del recorrido poli- jurisdiccional que realizan las aguas de ésta cuenca.



Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Qué bueno que traigas éste tema al tapete. Quería informarme y no sabía de todo ésto que se está haciendo. Esto constituye un gran adelanto.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link