Ayer por la noche, el Compañero Secretario General de SUTPA y principal referente de la Juventud Sindical Facundo Moyano, fue entrevistado por Gerardo Rozin en su programa televisivo “Esta Noche” que se emite por la señal c5n del Grupo Hadad.
Es casi una obviedad contar que la entrevista giro entorno a los, cuanto menos, muy poco felices dichos del reelecto gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sobre el Compañero Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, pero resulta de gran valor el análisis efectuado por Facundo.
Resulta de gran valor porque una vez más puso blanco sobre negro en cuanto a la historia de su padre, esa que sistemáticamente se intenta tergiversar en pos de demonizarlo, pero también por su capacidad para comprender el momento actual y el rol del sindicalismo en este proceso transformador.
En cuanto a la primera, el Compañero contó como Hugo Moyano enfrentó al neoliberalismo más despiadado de los ´90 mientras tantos dirigentes sindicales claudicaban traicionando a los trabajadores.
Rememoró su liderazgo en la creación del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), escisión de aquella CGT defeccionadora; liderada por los llamados “Gordos” en 1994, y su posterior rol clave en la histórica Marcha Federal que tuviera lugar el 6 de Julio de ese año.
Destacó valores y estrategias que siempre tuvieron como protagonista a los trabajadores, y recuperó, y no es la primera vez que lo hace, una historia de luchas obreras que incluye la resistencia peronista y la CGT de los Argentinos.
Sobre lo segundo el Compañero expresó que “Moyano es parte fundamental de este modelo. Decir lo que dijo (Urtubey) fue una frase sin necesidad, no tuvo en cuenta este esquema, que en el Proyecto Nacional Moyano es fundamental”, y posteriormente lo cimentó explicando que el discurso por el cual se dejó llevar el gobernador salteño, es el de las corporaciones que “buscan apuntar al movimiento obrero y en eso a Moyano para fracturar el único factor que puede garantizar la profundización del modelo” por eso “lo que se busca es desprestigiar la figura de Moyano”.
A ello, agregó que “hay un apoyo masivo por parte de los trabajadores” a la conducción de la CGT por lo que “separarse del movimiento obrero no significa una ventaja política”.
Y lógicamente, lejos de expresar una ventaja política, alejarse del movimiento trabajador organizado supone no entender que el proceso de transformación es para redistribuir mas equitativamente la riqueza, para mejorar cualitativamente la vida de los pobres, de los laburantes.
Laburantes que organizados en un movimiento trabajador con capacidad de injerencia en la política real pero también en la formal, necesariamente son los únicos con la capacidad de garantizar la continuidad de éste proceso.
No vamos a pensar ingenuamente que los empresarios van a ir contra sus intereses en pos de redistribuir la riqueza que tanto acumulan y tan poco les corresponde.
Por ello, como Hugo Moyano es la cara visible del movimiento trabajador, intentan demonizarlo, desprestigiarlo de cara a una sociedad con aún relevantes grados de permeabilidad al discurso de la comunicación dominante; ese que siempre nos habla de cuan normal y lindo es que los ricos se organicen y cuan despreciable es que lo hagan los pobres; ese que sostiene la opción por los ricos.
Escuchar a Facundo Moyano da gusto por su capacidad de interpretar e interpelar la realidad, y por como clarifica a nivel estratégico.
Compañero Ikal Samoa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario