viernes, 15 de abril de 2011

Cerca del fin de la impunidad en Uruguay.

Si bien pasaron unos días, desde éste espacio no se pretendía dejar pasar lo que fue una noche de gran relevancia para Uruguay.
Es que bajo las estrellas montevideanas del día lunes y tras 12 horas de sesión, el senado de nuestro queridísimo hermano país en reñida votación – 16 votos favorables y 15 en contra-, aprobó el proyecto presentado por el Compañero Gobierno del Frente Amplio que deja sin efecto la nefasta Ley de Caducidad.
Ley que brinda impunidad a los criminales de lesa humanidad de la dictadura que sufrió el Pueblo Uruguayo entre 1973 y 1985 e impide el ejercicio de la plena justicia, había sido aprobada el 22 de diciembre de 1986, tras la caída del régimen de facto y con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado.
Cabe destacar que si bien el proyecto ya había tenido media sanción de la Cámara de Diputados en octubre pasado, al habérselo aprobado con modificaciones en la cámara alta, deberá volver a ser tratado en la cámara de origen conforme a la normativa uruguaya vigente.
El Frente Amplio espera poder dar el tratamiento y la aprobación correspondientes antes del 20 de mayo, fecha en que Uruguay recuerda a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar, en pos de iniciar una nueva etapa en materia de Derechos Humanos.
Una etapa que pueda avanzar con el debido proceso y la condena a militares y policías que cometieron secuestros; torturas; violaciones de detenidas; asesinatos; ocultamientos de cadáveres; y otros crímenes durante la dictadura cívico- militar.
Una etapa en la cual, como viene ocurriendo en Argentina – y que mejor que hoy, tras la condena a los genocidas Patti y Bignone, para valorarlo-, con la presencia fundamental de la memoria, se continúa avanzando, en conocer toda la verdad y en hacer justicia.
Por todo ello, el saludo al Gobierno frenteamplista, al Pueblo Uruguayo, pero fundamentalmente a los organismos de Derechos Humanos que la vienen peleando con enormes valor y dignidad.



Compañero Ikal Samoa

2 comentarios:

Daniel dijo...

Vamos uruguayos, carajo! Hasta la victoria, siempre.

Javier dijo...

el primer avance concreto que consigue el frente amplio desde que esta al frente del gobierno . Para mi en gral es una absoluta decepcion lo que implica sus gestiones , pero al fin una buena

Un abrazo

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link